Desde 24 millas náuticas de distancia se pueden ver ya los destellos intermitentes del flamante Faro de Mojácar, que ha entrado en servicio oficialmente en la tarde-noche del 22 de septiembre de 2021, momento en el que simultáneamente se ha apagado la linterna del Faro de Garrucha, tras 140 años de actividad.
El Faro de Mojácar se encuentra en el punto más alto del municipio, en la cota 150 de la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre la urbanización Marina de la Torre, en una parcela de 250 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.
Además de la estructura donde se alojan las balizas, el proyecto del faro incluye la caseta de operaciones, el acondicionamiento del camino de acceso y un mirador y zona ajardinada, desde donde se puede divisar buena parte del litoral del Levante almeriense. La actuación, con una inversión de 280.000 euros (IVA incluido) la ha realizado la Autoridad Portuaria de Almería con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado.
A la hora de su diseño, se ha buscado la máxima integración en el entorno. El faro es un edificio singular, de color blanco y de aspecto mediterráneo, que sigue la línea de arquitectura ‘mojaquera’ existente sobre todo en el casco urbano del pueblo. El edificio del faro, así como el resto de obras, lo ha realizado el Grupo Transformaciones y Embalses Parra, cuyo gerente ha explicado las principales características de la obra.
El ámbito de acción del faro de Mojácar abarca desde Playa Macenas, hasta Águilas, en la Región de Murcia, con una intensidad luminosa eficaz superior a 24 millas naúticas.