La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) promueve, a través del programa europeo Blue Deal, la realización de un proyecto para reducir el impacto visual marino causado por la generación de energía eólica. Se trata del llamado «desafío de innovación abierta» para el que se buscan empresas y centros de investigación con capacidad para proponer acciones que contribuyan a lograr el citado objetivo.
En concreto, CLANER impulsa la búsqueda de soluciones para el uso de puntos de turbina y boyas que delimiten su ubicación de tal manera que las instalaciones de energía eólica marina no solo cumplan todos los requisitos legislativos sino que cuenten con el menor impacto visual posible. Un proyecto que se suma a otros once lanzados dentro del programa Blue Deal, que persigue incrementar y promover la actividad transnacional de agrupaciones y redes innovadoras del sector de la energía azul en el sur de Europa. De todas las soluciones presentadas, se seleccionará una de ellas que se mostrará durante el Foro Empresarial que tendrá lugar en Valencia en febrero de 2022.
Participar en esta acción permite a las empresas avanzar en desafíos tecnológicos, vincularse a un programa estratégico y pionero, posicionar a su empresa en el ecosistema de innovación y emprendimiento, y obtener visibilidad y reconocimiento a nivel internacional y regional.
El resto de desafíos planteados se centran en la micromovilidad sostenible impulsada por la energía de las olas, la integración de fuentes de energía renovable marina en plataformas de alimentación de peces, la autonomía energética en el puerto de la ciudad de Samos, las soluciones para la integración paisajística de dispositivos Blue Energy en la isla de Giglio (Italia), además de la modelización de la gobernanza local basada en la energía azul, la energía de las olas para un puerto turístico, la utilización de bomba de calor de agua de mar en el edificio principal del puerto de Saranda (Albania), los desafíos en la recalificación y la formación de la mano de obra para nuevos trabajos en el sector marítimo, junto a la conversión de algas en biocombustible, el monitoreo de actividades subacuáticas cercanas a dispositivos de energía azul y la integración de energías renovables en el Puerto de Valencia.
Blue Deal está formado por doce socios de seis países mediterráneos y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instrumento para el Fondo de Ayuda de Preadhesión, con un presupuesto de 2,8 millones de euros. El consorcio creado para este fin está liderado por la universidad italiana de Siena y participan universidades, organismos oficiales, centros tecnológicos y organizaciones empresariales de España (junto a CLANER se encuentra el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia), Italia, Grecia, Croacia, Chipre, Albania y Malta.