Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha licitado las obras de la segunda fase del proyecto constructivo de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, de alrededor de 26 km de longitud, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.
Esta nueva fase del proyecto de renovación de vía cuenta con un presupuesto de licitación de 14,6 millones de euros y su plazo de ejecución es de 10 meses.
El ámbito de la actuación de esta fase 2 es la estación de Jimena de la Frontera y se sitúa entre los puntos kilométricos 133/700 y 135/000. Además, incluyendo la reposición de sendos pasos superiores, situados en los puntos kilométricos 130/200 y 135/400, ambos pertenecientes a los viales que cruzan la línea ferroviaria del tramo San Pablo-Almoraima.
En esta fase están previstas las obras y actuaciones necesarias para completar la renovación de la vía proyectada en la fase 1 como, la remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena, con la ejecución de un paso inferior entre andenes. La ejecución de los nuevos pasos superiores que se requieren como resultado del estudio de gálibos y la reposición correspondiente de la red viaria. Además, se contempla la reparación del puente sobre el Arroyo del Fresco, del viaducto sobre el río Hozgarganta, del Puente sobre la Barcilla y el existente sobre afluente del río Hozgarganta.
También se realizará el estudio de ruidos en todo el tramo San Pablo-Almoraima, para dar respuesta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).