La terminal de contenedores de TTIA en el Puerto de Algeciras ha concluido el recrecido de la grúa 108, la primera de las cinco grúas que la compañía va a recrecer con el objeto de poder atender la demanda de los portacontenedores de 24.000 TEUs, que hasta ahora no habían podido ser operados en dichas instalaciones. Un proceso que se inició el 7 de junio pasado y que contempla que de 43 metros desde el raíl (suelo) al spreader, se pase a 52 metros, llegando incluso, desde el motor a la punta de la pluma, a los 65 metros.
Tras la conclusión de estos trabajos realizados por la empresa ZPMC España, este miércoles, se procede al traslado de la grúa para su colocación en su ubicación definitiva, lo que va a permitir, además, el inicio de los trabajos de recrecido de la grúa 107 que estará terminada entre el 19 y el 23 de diciembre. La grúa recrecida es trasladada al lado norte de la terminal a través del muelle.
Alonso Luque, Consejero delegado de TTIA, ha destacado esta operativa, porque «va a suponer un paso importante para el crecimiento de los movimientos» y por tanto de los tráficos en la terminal. Luque ha confirmado que, «una vez que estén concluidos los trabajos de recrecido de las cinco grúas previstos para noviembre de 2022, se prevé que el incremento de los volúmenes en TTIA sea del 10 %», lo que obligará a la puesta en marcha por parte del Consejo de Administración de la ampliación de la terminal, a través de la fase B de Isla Verde Exterior.
Estas actuaciones iniciadas hace ya meses en la terminal semiautomatizada del puerto algecireño se ha podido ejecutar gracias a la inyección económica realizada por la compañía francesa, CMA CGM, que sigue siendo el principal cliente de TTI Algeciras, al aportar casi el 80 % de los movimientos de la terminal.
TTIA mantendrá tres de las ocho grúas que posee la terminal con su altura actual, al objeto de que sean éstas las que operen los buques más pequeños.