El Puerto Bahía de Algeciras retoma la senda del crecimiento, tras un mes de agosto que permitió incrementar los tráficos en un 1,7%, al moverse 8,9 millones de toneladas de mercancías, alcanzando los 70 millones de toneladas movidas en la dársena de la Bahía de Algeciras, en los ocho primeros meses del año.
Este crecimiento viene impulsado, principalmente, por los graneles líquidos, dada la recuperación de la demanda de los productos energéticos con 2,8 millones de toneladas creciendo un 14%, mientras que el suministro de combustibles a buques de nuevo duplica los volúmenes mensuales. También destaca el crecimiento de la mercancía rodada con Marruecos.
Destaca, además, el comportamiento de los tráficos de import/export que se han incrementado en un 10% y un 18%, respectivamente, lo que está permitiendo a Andalucía, alcanzar un superávit comercial récord, según ha señalado, Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), quien ha confirmado, además, que los registros de exportación están siendo incluso mejores que los anteriores a la pandemia. Destacan mercados estratégicos como Estados Unidos, China, Filipinas, Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos.
Un mes más resalta el comportamiento de los tráficos del Estrecho, con 289.266 camiones, creciendo un 21,9%. De ellos, 268.541 optaron por la línea con Tánger Med (un 22,9% más).
Landaluce ha querido, no obstante, dejar patente su preocupación por el cierre de fronteras que sigue manteniendo el Gobierno de Marruecos y que tanto está afectando al tráfico de pasajeros en el área del Estrecho de Gibraltar. “Esperemos que esta situación se supere cuanto antes y las navieras puedan restablecer el tráfico de pasajeros desde los puertos de Algeciras y Tarifa”, ha apostillado el presidente de la APBA. El embarque de pasajeros, limitado a la conexión con Ceuta y a viajes extraordinarios con Tánger Med, superó las 800.000 personas, lo que supone un 32,4% menos.
En cuanto al resto de tráficos, los Graneles Sólidos suman 456.409 toneladas, creciendo un 34,4%, el bunkering supera los 1,7 millones de toneladas de producto suministrado con un 54,2% más; la Mercancía General suma 47,1 millones de toneladas, bajando un 4,6% y la Pesca fresca con 465 toneladas descargadas en las lonjas de Algeciras y Tarifa, también crece en un 6,9%.