La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado a la UTE formada por Analistas Financieros Internacionales, AFI Consultores de las Administraciones Públicas y Prometia la elaboración de Estudios de Impacto Económico de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia con el fin de conocer el impacto de la actividad portuaria en la generación de riqueza y empleo de la Comunidad Valenciana.
Para este nuevo estudio, se contemplará el tráfico de mercancías en los tres puertos, y el movimiento de pasajeros en línea regular y cruceristas para el Puerto de València. Para ello, se tomarán como base las operaciones de la comunidad portuaria de los ejercicios 2018, 2019 y 2020 para conocer el impacto actual de los puertos gestionados por la APV.
El último informe de estas características se realizó con datos de 2016, cuando el Puerto de Valencia gestionó 4,72 millones de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) y 71,2 millones de toneladas de mercancías movilizadas, mientras que en 2020, esta cifra fue de 5,42 millones de contenedores y 81 millones de toneladas de mercancías que se operaron en los muelles de los recintos portuarios, en un año que estuvo marcado por la crisis por la COVID-19.
El Puerto de Valencia está ejerciendo de empresa tractora de la actividad económica de su hinterland que representa el 55% del PIB de España, y está actuando como plataforma para la export/import del 40% del tejido productivo, un elemento clave para recuperar el dinamismo de la economía española.