El pasado 28 de mayo, la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) presentó los puntos clave de su próxima Guía Verde 2021, una publicación que ya ha sido publicada bajo el título: «La Guía Verde 2021 de la ESPO. Un manual para los puertos europeos hacia un futuro verde».
La Guía Verde 2021 de la ESPO proporciona a los puertos europeos herramientas y orientaciones concretas para la ecologización y surge como respuesta a los principales retos medioambientales a los que se enfrenta actualmente el sector portuario, siendo el cambio climático el más urgente con diferencia. Ofrece una visión de los puertos en un futuro verde y aumenta la ambición de los puertos en respuesta a los objetivos climáticos y medioambientales planteados a nivel europeo.
El compromiso de los puertos europeos con el medio ambiente y la sostenibilidad no es nuevo. La creación de un Código de Prácticas Ambientales fue la primera iniciativa común de los miembros de la ESPO cuando se creó la Organización en 1993. Desde entonces, el documento ha sido actualizado y revisado dos veces, respondiendo a los desafíos del momento.
Esta nueva edición, se basa en las guías anteriores, pero va un paso más allá, ya que contempla el contexto medioambiental cambiante en el que operan los puertos y las prioridades medioambientales actuales de los puertos europeos. También facilita una plantilla para hojas de ruta portuarias individuales y una lista de verificación de herramientas ecológicas disponibles para las todas las autoridades portuarias europeas.
Además, incluye una descripción completa y actualizada de la legislación internacional y de la UE relevante para los puertos. Por primera vez, la Guía Verde va acompañada de una nueva base de datos digital de buenas prácticas ecológicas continuamente actualizada.
Tres iniciativas del Puerto de Algeciras, incluidas como ejemplo de buenas prácticas
La Guía Verde de la ESPO explica cómo los puertos pueden contribuir activamente a la ecologización de la economía y la sociedad. En este sentido, ha incluido en su nueva base de datos digital con más de 70 proyectos, tres iniciativas del Puerto de Algeciras calificadas como ejemplo de buenas prácticas ecológicas en el marco del sistema portuario europeo.
En primer lugar, recoge la iniciativa de limpieza del litoral de la costa de Algeciras, impulsada por el Área de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El proyecto se ha llevado a cabo mediante una limpieza intensiva del litoral en la zona pública del puerto, incluido el Parque Natural del Estrecho y la zona de la Punta de San García. En total, la actuación limpió 9 kilómetros de la costa, a lo largo de cuatro municipios diferentes (La Línea, San Roque, Algeciras, Tarifa).
En segundo lugar, la campaña de reducción de plásticos en el Puerto de Algeciras, en el marco de la entrada en vigor de las nuevas normas de la UE relativas a la prohibición de plásticos de un solo uso, que se ha llevado a cabo a través de una serie de actuaciones como la instalación de dispensadores de agua en oficinas y jarras de vidrio en las salas de reuniones, en lugar de botellas de plástico de un solo uso. También se han distribuido botellas reutilizables entre los trabajadores, se han sustituido los vasos de plástico por vasos de celulosa y en el puerto de Tarifa se ha instalado un contenedor de recogida de plásticos.
Finalmente, el tercer proyecto contemplado como ejemplo de buenas prácticas en la base de datos de la ESPO ha sido el proyecto «Life REMOPAF» (Recovery of Endangered Mollusc Patella Ferruginea), cuyo objetivo es recuperar la población autóctona de la lapa «Patella Ferruginea», un gasterópodo endémico del Mediterráneo, actualmente catalogado como especie en peligro de extinción. El proyecto consiste en la reubicaión de algunos ejemplares de la especie desde Melilla a Algeciras. Desde que comenzó el proyecto en 2016, se han realizado dos traslados, con una tasa de supervivencia del 90%.