Responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y del Ayuntamiento de San Roque han procedido, en las últimas horas, a la inauguración del nuevo paseo marítimo de Puente Mayorga, dedicado a Javier Beza. Una obra que distingue dos fases en función del tramo de playa en el que actúa. En ambas se ha construido un nuevo murete de delimitación: de tipo balaustrada, entre el Arroyo de Los Gallegos y la Plaza Pepe Córdoba; y de tipo malecón desde el Callejón del Moro hasta Campamento. En total, se ha actuado en unos 400 metros lineales.
En las dos fases, la APBA ha llevado a cabo la mejora de la iluminación elevada del Paseo Marítimo, sustituyendo canalizaciones, luminarias, proyectores y báculos e incorporando tecnología LED. Además, la Autoridad Portuaria adjudicó en marzo a Actúa Infraestructuras, la ejecución de las dos fases del proyecto de balaustrada en el Paseo Marítimo de Puente Mayorga, donde ha dedicado más de 400.000 euros a mejorar la estética y seguridad de la citada franja litoral, trabajos consensuados con el Ayuntamiento de San Roque.
En el nuevo paseo, la placa del monolito dice: “El Ilustre Ayuntamiento de San Roque en Homenaje a Francisco Javier Beza González. Héroe sanroqueño, vecino de Puente Mayorga, con tan sólo 18 años Javier arriesgó su vida para rescatar a ocho de los supervivientes de las explosiones en el pantalán de Refinería el 26 de mayo de 1985. Este accidente fue la mayor tragedia marítima vivida en España, y supuso la muerte de 33 personas. Además de a Javier Beza, el Ayuntamiento quiere recordar el comportamiento solidario de los pescadores y vecinos de Puente Mayorga, que se volcaron en auxiliar a las víctimas”.
Hay que recordar que el Pleno de la Corporación Municipal sanroqueña aprobó por unanimidad el pasado 29 de julio denominar como “Paseo Marítimo Francisco Javier Beza González” al citado tramo para conmemorar su comportamiento heroico, al igual que el de muchos vecinos de las barriadas de la zona que se volcaron con los supervivientes.
El 26 de mayo de 1985 se produjo una explosión de barcos en el pantalán de la Refinería Gibraltar-San Roque, lo que se considera la mayor tragedia marítima vivida en España. Fallecieron 33 personas y otras 36 resultaron heridas de consideración. Pescadores y vecinos de Puente Mayorga, así como vecinos del antiguo núcleo de La Colonia y de Guadarranque, se volcaron en rescatar a los supervivientes.
Uno de ellos fue Francisco Javier Beza, que tenía 18 años, y que en el momento de la detonación navegaba con su bote por aguas de la Bahía. Al percatarse de lo ocurrido, puso rumbo al pantalán y logró salvar a ocho personas que permanecían asidas a una boya marina junto a las llamas. En reconocimiento a su acción, la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro de Andalucía ese mismo año.