El RCN de La Línea de la Concepción se prepara para acoger el Campeonato de España de J/80 de Vela, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre en aguas la Bahía de Algeciras. En el año de su 75 aniversario y tras la organización de diversas actividades y eventos deportivos en los últimos meses, el RCN de La Línea está a las puertas de un nuevo y ambicioso reto deportivo, que tiene como protagonista a la clase de monotipos J/80 y una de las flotas de mayor nivel al tratarse de las mejores tripulaciones del mundo, como lo demuestra el hecho de que en doce de las catorce ediciones mundialistas celebradas hasta el momento se han impuesto los españoles.
Se trata de un campeonato precedido por el éxito de la convocatoria, con una veintena de monotipos y en torno a 150 regatistas del más alto nivel. Entre ellos, destaca la presencia del cinco veces campeón del mundo el canario Rayco Tabares (2009, 2015, 2016, 2017 y 2018) con el ‘Princesa Yaiza’; el bicampeón mundial cántabro Pablo Santurde (años 2019 y 2021) con el ‘M&G Tressis’, vigente campeón de España; la catalana bimedallista olímpica Natalia Vía Dufresne que acude con el título de la 39 Copa de Rey Mapfre aun caliente en su vitrina con el ‘Dorsia Coviran Sailing Team’; Francisco Javier Chacartegui con el ‘Dr. Chacartegui’ de la balear, bronce en el último mundial, o el vasco José Azqueta patrón del ‘Biobizz’ del Marítimo del Abra, actual subcampeón del mundo y líder provisional del circuito Sailing Series de J/80 2021, un circuito de sobra acreditado para el que el campeonato de La Línea es la última prueba clasificatoria de cara a la gran final de octubre en Santander.
Este ha sido sin duda uno de los atractivos de la cita, ya que, además, este campeonato puntúa doble y es decisivo para clasificar a los doce primeros, y los líderes femeninos, máster y juvenil, con pase directo para el campeón y subcampeón de España 2021. Además del líder provisional del circuito, se confirma también la participación del segundo y quinto clasificados, los cántabros del ‘Etnia Barcelona’ de Peru Múgica, y ‘Matrako’ de Ricardo Díaz-Munio, respectivamente.
El campeonato está abierto a las categorías absoluta, juvenil y femenino y participan embarcaciones de siete territoriales: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco. Tras una jornada previa reservada a los últimos entrenamientos y puesta a punto de los barcos, las pruebas clasificatorias se celebrarán entre el viernes 24 y el domingo 26, ambos incluidos, con un máximo de nueve pruebas, a tres por día, y las salidas previstas a las 12:00 horas. Al frente del comité de regatas estará en esta ocasión la oficial Ariane Mainemare, ‘la capitana del mar’.
Además de las comidas marineras que se ofrecerán a los regatistas a la vuelta de las regatas en las instalaciones del puerto deportivo Alcaidesa Marina, el sábado por la noche está prevista una recepción, en la que entre otros reconocimientos a colaboradores y partners, se hará entrega de la placa de campeón de Andalucía al barco ‘Eureka Tech’ de Rafael Díaz Soria, equipo que en su condición de campeón autonómico, encabeza la lista de favoritos entre la flota anfitriona, que contará con otros pesos pesados como las tripulaciones del ‘Península’ de John Bassadone, el ‘GP Bullhound’ de Pepequín Orbaneja y Per Roman o ‘Michelle’ con Javier Padrón al mando, entre otros. La cuota femenina la pone el ‘Marbella Team Women’ de María Fiestas, subcampeonas de la 39 Copa del Rey Mapfre. Todos ellos entrarán en la pelea por el codiciado podio y a su favor, el mejor conocimiento del área de regatas.
Las instalaciones del puerto deportivo Alcaidesa Marina serán las que acaparen toda la parte social del campeonato y el lugar donde se ubique un mercadillo artesanal promovido por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Y es que además de su valor deportivo, el Campeonato de España de J/80 es una oportunidad única para la promoción turística de la ciudad y provincia que lo acoge, y también una inyección para su economía dada la afluencia de deportistas y acompañantes, y también los puestos de trabajo que genera en su organización, en torno a la treintena, a parte voluntarios.