Boluda Corporación Marítima ha elaborado un plan de apoyo logístico de colaboración con el Gobierno de Canarias, y especialmente con el Cabildo de La Palma, tras las consecuencias registradas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, al suroeste de la isla.
Con este plan, Boluda Corporación Marítima quiere mostrar todo su apoyo necesario de cara a colaborar en las labores de movilización de mercancías y medios, y si fuese necesario, en la evacuación de los habitantes de los municipios afectados por el erupción del volcán, ubicado en el municipio palmeño de El Paso. Hasta el momento, el Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación de 5.000 habitantes de la zona afectada por la erupción del volcán.
Boluda Corporación Marítima, a través de sus divisiones Boluda Towage y Boluda Shipping, dispone en Canarias de una flota de 16 remolcadores, 14 buques portacontenedores y cuatro terminales marítimas, una de ellas en el puerto de Santa Cruz de La Palma, por lo que se ha puesto a disposición del Gobierno Canario el uso de contenedores refrigerados (reefers) para almacenar plátanos de las explotaciones plataneras con denominación de origen Plátano de Canarias, afectadas por el flujo de la lava.
Un frente de lava de varios metros de altura ha afectado ya a cerca de un centenar de viviendas, según ha informado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández. La colada del volcán avanza a 700 metros por hora, arrasando cultivos y casas a su paso. Unas 5.000 personas han sido evacuadas de sus domicilios, después de que el nivel de emergencia pasara ayer a semáforo rojo. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido que se esperan “daños materiales relevantes”, pero no personales.