El pasado 9 de septiembre, la Fundación Cepsa abrió el plazo de inscripción de la XVII edición de los Premios al Valor Social, con los que se busca reconocer y promover diferentes proyectos sociales que impulsen la inclusión y calidad de vida de personas o colectivos menos favorecidos. En la edición de este año 2021, la entidad ha decidido valorar que los proyectos además de apoyar a los colectivos vulnerables, tengan en cuenta el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad de bajas emisiones, la protección de la biodiversidad o divulgación en la lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.
La Fundación Cepsa hace un llamamiento a que las asociaciones sin ánimo de lucro del Campo de Gibraltar, presenten sus proyectos a esta nueva edición, mantendrá la dotación excepcional de 500.000 euros para repartir entre los proyectos ganadores, una cifra que ya fue ampliada en 2020 en 100.000 euros respecto a años anteriores. Esta dotación se mantiene con el objetivo de seguir apoyando a los colectivos menos favorecidos, aumentando de hasta 12.000€ a un máximo de 15.000€, la cuantía por proyecto ganador en un contexto socioeconómico complejo para las entidades del tercer sector. El plazo de recepción de solicitudes concluye el próximo 30 de septiembre a las 10:00 de la mañana.
El Estrecho Digital ha querido conocer de primera mano a las entidades galardonadas en la edición de 2020 y cómo ha beneficiado este premio al desarrollo de las actividades solidarias que realizan en el Campo de Gibraltar. Para ello, ha entrevistado a los responsables de los proyectos que recibieron el reconocimiento por parte de la Fundación Cepsa: la Asociación Bandera Rosa (Algeciras), la Asociación Familia Vicenciana AFAVI (La Línea de la Concepción), la Asociación Afemen (Algeciras), la Asociación Aires (San Roque), la Asociación Trasdocar (San Roque) y Nuevo Hogar Betania (La Línea de la Concepción).
Gracias a la dotación de los Premios al Valor Social, la Asociación Bandera Rosa podrá repartir su «Mochila Rosa» a mujeres que padecen cáncer de mama con sujetadores adaptados, turbantes y productos de protección individual e higiene ante la pandemia. La Asociación AFAVI ha podido llevar a cabo un programa para trabajar con los menores suspendidos del derecho de asistencia al centro educativo. Por su parte, la Asociación Afemen llevará a cabo una serie de actividades para favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales graves. La Asociación Aires, ha llevado a cabo el proyecto «Aires te conecta», con el que ha contribuido a reducir la brecha digital en familiares y menores que presentan una vulnerabilidad tecnológica, sobre todo durante la pandemia del Covid-19.
Por otro lado, la Asociación Trasdocar ha podido seguir desarrollando su programa de prevención de enfermedades cardiovasculares y rehabilitación cardiaca, con la peculiaridad marcada por la pandemia, que les ha obligado a usar las nuevas tecnologías debido a las restricciones de presencialidad marcadas por las autoridades sanitarias. Y finalmente, Nuevo Hogar Betania ha podido poner en marcha un centro de día para personas sin hogar en Algeciras.
Todas las asociaciones han expresado su agradecimiento a la Fundación Cepsa por el reconocimiento recibido a través del premio y animan al resto de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del Campo de Gibraltar a que presenten sus proyectos a esta nueva edición, para poder seguir mejorando la vida de las personas que más lo necesitan en nuestra comarca.