La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) afirma que su apuesta por trasladar parte de la carga por ferrocarril, especialmente con Madrid, se hace patente en que el 80% de este tráfico ferroportuario está dirigido hacia el enlace con la capital madrileña. Una apuesta por el uso del tren desde las instalaciones del Puerto de Valencia que se va a ver reforzada por la autopista ferroviaria que unirá el recinto portuario con Madrid.
En el primer semestre del año, un total de 2.089 trenes -una media mensual de 356- han entrado/salido de los muelles del Puerto de València. A través del ferrocarril como medio intermodal se han movilizado 982.165 toneladas y 103.926 contenedores, en ambos casos, un 6% más que en el mismo periodo de 2020. Madrid es el principal punto de origen/destino del tráfico ferroviario del Puerto de València con el 80% del total del transporte por tren.
El 80% del tráfico ferroviario en el Puerto de Valencia tiene origen o destino Madrid
En esta línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha explicado que con el convenio firmado con Adif y Tramesa, las partes van a trabajar en “adecuar todas las infraestructuras para que sean viables como en nuestra terminal ferroviaria donde habrá que instalar una grúa pórtico para poder cargar y descargar estas plataformas”.
Aurelio Martínez se ha expresado sobre la autopista ferroviaria durante un encuentro con un centenar de empresarios del club de empresas de la Cámara de Comercio de Valencia, que han realizado un recorrido por las instalaciones portuarias para conocer de primera mano la operatividad del Puerto de Valencia. En concreto, han visitado por barco las terminales de la dársena Sur y la ampliación norte que se ejecutó en 2012.
Apuesta clara por el ferrocarril
El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. Así, desde la APV se están realizan inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.
En concreto, para los próximos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de Valencia, la electrificación de vías, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.