El puerto de Málaga acoge la llegada del LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Reina Sofía”, donde permanecerán hasta la tarde del viernes . El “Juan Carlos I” regresa a este puerto tras haber efectuado su última escala en octubre de 2017, mientras que la “Reina Sofía” vuelve a recalar en Málaga tras su última visita en octubre de 2019.
Ambos buques se encuentran desarrollando un ejercicio de adiestramiento aeronaval junto a la fragata “Canarias” en aguas del Mediterráneo, bajo el mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante don Ignacio Céspedes Camacho. El objetivo de este ejercicio es proporcionar oportunidades de adiestramiento tanto en el planeamiento como en la ejecución de operaciones de proyección de aeronaves y defensa de una fuerza naval. Para ello se cuenta con el concurso de 3 aviones AV8B “Harrier” de la 9ª Escuadrilla y 1 helicóptero SH3D “Sea King” de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, embarcados en el “Juan Carlos I”.
Participan en las maniobras más de 700 miembros de la Armada, pertenecientes a las dotaciones de los tres buques, el Estado Mayor del Grupo Anfibio y de Proyección, la Flotilla de Aeronaves y otro personal de apoyo. Durante el embarque se siguen estrictamente las medidas de prevención contra el COVID -19 dictadas por las autoridades sanitarias para mitigar el riesgo de contagio. Como consecuencia de dichas medidas de prevención sanitaria en esta ocasión no será posible atender visitas a bordo