Con la llegada de la naviera Baleària al Puerto de Motril, el pasado abril, se introdujo el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) para el funcionamiento de sus buques, hasta julio en el Hypatia de Alejandría, y posteriormente el Bahama Mama. Desde entonces se han realizado un total de 54 operaciones de abastecimiento o bunkering que han supuesto el suministro de 2.740 toneladas en 141 camiones procedentes de la empresa ESK.
Para el suministro de este tipo de combustible mediante bunkering, tanto el puerto como Balearia han tenido que desarrollar una serie de protocolos y obtener diferentes licencias relacionadas con el empleo del GNL para el abastecimiento del ferry que realiza la travesía con Melilla tres veces en semana.
Motril, junto a los puertos de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Ferrol, Gijón, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia, es de los pocos en España que tienen suministro de GNL, “lo más revolucionario y novedoso que existe en la industria naviera a nivel mundial”, ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien avanzó que “el Puerto de Motril sigue trabajando para reducir la huella de carbono de su actividad industrial”.
Se trata del combustible fósil más puro y limpio que se conoce actualmente, lo que se traduce en un menor impacto ambiental. Por otra parte, el GNL permite reducir en un 15% la emisión de CO2, en un 35% la emisión de óxidos de nitrógeno y en un 95% la emisión de partículas finas.
Los puertos españoles albergaron un total de 705 operaciones de bunkering de buques GNL hasta julio, según la asociación que apoya la promoción de este combustible. Esto representa un aumento del 84 por ciento en comparación a las 384 operaciones en el mismo periodo del año pasado, según los datos de Gasnam.