Los trabajadores del sector de la estiba lo tienen claro: si en los primeros días de octubre no se firma el V Acuerdo Marco retomarán las movilizaciones. Es una de las conclusiones del V Congreso Confederal del sindicato Coordinadora, que se ha celebrado en Algeciras.
Antolín Goya, Coordinador General de Coordinadora ha dado a conocer los diferentes aspectos abordados en este importante encuentro en el que se han dado cita unos 200 delegados de toda España, afirmando que las declaraciones del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en este congreso «ha tranquilizado a los trabajadores», al considerar que «se ha entendido la urgencia de cerrar este asunto por parte del Gobierno». No obstante, Goya insiste en que «los estibadores no están dispuestos a dar un paso atrás».
El responsable de Coordinadora, reelegido máximo responsable de Coordinadora de forma unánime en este congreso, ha insistido en que se ha trabajado mucho para buscar soluciones a los problemas que planteaba el V Acuerdo Marco. «El tiempo y los argumentos nos han dado la razón, durante este tiempo de negociación», afirma Goya quien insiste en que «se han analizado problemas y se han buscado soluciones por parte de todos».
El sindicalista ha insistido en que «venimos de una reforma impulsada por Iñigo de la Serna que no escuchó al sector, con una actitud dictatorial que nos dejó una situación complicada, difícil de solucionar, y se ha avanzado mucho, gracias al trabajo realizado con la Dirección General de Empleo y la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, modificando numerosos borradores y todo apunta a que estamos muy cerca del punto y final».
Este congreso de Algeciras ha tenido una importancia especial para el sindicato, que ha debatido sobre la expansión del sindicato (necesaria para que se convierta en el sindicato de los puertos, según sus responsables) y la garantía del marco de estabilidad que pretende dar el Acuerdo Marco que se viene negociando desde febrero de 2017. «Es necesario que esto se termine de planificar lo antes posible», asegura el Coordinador General quien espera, que el proceso no termine mucho más tarde de la primera semana de octubre, para afrontar retos de futuro como la automatización, la formación interna o los nuevos ingresos.