Marruecos va a poner en marcha una nueva línea marítima de carga con el Reino Unido a finales del mes de septiembre. Se trata de una línea que no afectará a los contenedores y que conectará TángerMed con el puerto de Poole en el sur de Inglaterra, en una travesía de 58 horas.
Esta será la primera línea de carga entre los dos países y tendrá una periodicidad semanal, según indicó el embajador en una entrevista publicada por el diario digital marroquí «le360.ma», con el objetivo principal de fomentar el intercambio comercial entre los dos países.
Según aseguran las Autoridades marroquíes, la nueva conexión ahorrará tres días en comparación con los seis de viaje que realizan los productos entre ambos países por vía terrestre y no se descarta la posibilidad de que esta línea se abra a los pasajeros en el futuro.
De momento, lo que se trata es de acercar las mercancías marroquíes al mercado británico sin pasar por Europa, Tras varias reuniones por parte de los responsables de ambos países, se espera que puedan aparecer nuevas oportunidades de negocio para los exportadores de productos agroalimentarios y frescos, además de los del sector textil.
Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en enero y la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación, los británicos se han convertido en un importante socio directo de Marruecos, lo que llevó al anuncio, el pasado febrero, de dicha conexión marítima diseñada para evitar las dificultades administrativas relacionadas con la etapa posbrexit. A esto se une que, ante la importancia del sector turístico, Marruecos también está apostando fuertemente por su desarrollo en el norte del país, donde la conexión entre Tánger y Gibraltar cobra un especial interés.