El Puerto de Huelva ha acogido este martes una Jornada de Logística Agroalimentaria para crea sinergias con exportadores y operadores logísticos del sector agroalimentario, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector y aumentar sus exportaciones desde sus terminales, complementando así otros modos de transporte que ya emplean para la comercialización de productos hortofrutícolas.
Durante la apertura de la jornada la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la apuesta por la diversificación de la actividad del puerto onubense, centrada en la plataforma multimodal del Muelle Sur, donde confluyen distintos tipos de transporte y conexiones marítimas por buques ropax y portacontenedores con destino a las Islas Canarias, así como conexiones marítimas por buques portacontenedores con el norte de Europa.
La presidenta del Puerto de Huelva ha hecho hincapié en la necesidad de generar sinergias y cooperar con el tejido productivo agroalimentario de Huelva y Extremadura, como zona del ámbito de influencia del Puerto de Huelva, así como con el sector del transporte terrestre, para que todos juntos podamos ejercer de motor tractor de nuevas oportunidades, que favorezcan su crecimiento y contribuyan a aumentar las exportaciones por el Puerto de Huelva, además de atraer nuevas inversiones, que generen un valor añadido para estos sectores y para la economía”.
Como consecuencia de la estrategia de diversificación del Puerto de Huelva, al término de 2020 se situó como el segundo puerto español que más creció en mercancía general, con un volumen superior a 1,3 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 13,83% con respecto al año anterior. Igualmente, el Puerto de Huelva fue el tercero que más creció en tráfico rodado, con más de 456.000 toneladas y un incremento del 14,28%. Por otra parte, durante el pasado año se han superado los 83.000 TEUs por primera vez en la historia del puerto.