El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha confirmado durante el acto inaugural del V Congreso Confederal de Coordinadora, el sindicato mayoritario del sector de la estiba, que “esta semana la secretaria de Estado ha enviado una carta a Coordinadora asegurando que queremos que el acuerdo se cierre cuanto antes, pero también es cierto que lo que no queremos es, precipitarnos porque queremos un consenso político, real e institucional, también con la UE y queremos que cuando las cosas estén encauzadas llevarlo hacia delante y creo que las próximas semanas podemos tener buenas noticias”. “No podemos comprometernos a ninguna fecha, pero será cuanto antes mejor, para dar seguridad jurídica a las empresas y estabilidad al sector en general, para entrar en un nuevo periodo”, ha manifestado el presidente de Puertos del Estado quien considera que “es muy importante que el sector portuario evolucione, porque España es el primer país en movimiento de contenedores de toda Europa y no podemos caer en la autocomplacencia, porque es el principio del fracaso”.
“Queremos sentar las bases del futuro del sector portuario, con una modificación legal, que reconozca a los Centros Portuarios de Empleo y su carácter mutualista, y dé seguridad jurídica a las empresas para invertir, con el objeto de seguir creciendo y que nuestro tejido productivo pueda exportar de manera más productiva”
“Queremos sentar las bases del futuro del sector portuario, con una modificación legal, que reconozca a los Centros Portuarios de Empleo y su carácter mutualista, y dé seguridad jurídica a las empresas para invertir, con el objeto de seguir creciendo y que nuestro tejido productivo pueda exportar de manera más productiva”.
En la misma línea se ha pronunciado el Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO), José Luis Romero Castaño. El portavoz de la patronal ha dejado patente su deseo de que la firma del V Acuerdo Marco otorgue la seguridad jurídica que necesitan las empresas estibadoras. “Ojalá, se pueda cerrar el acuerdo cuanto antes, porque aunque no es fácil y la gestión es complicada, cuanto antes, es lo ideal”, afirma Romero.
El secretario general de ANESCO desconoce los tiempos que maneja el Ministerio y Puertos del Estado y ha mostrado su respeto hacia las empresas que no han rubricado el acuerdo, animando a que se sumen al acuerdo, porque “va a ser beneficios por todos, porque va a ayudar a crecer, traer inversiones y volumen de trabajo”.
El Coordinador General de Coordinadora, Antolín Goya, ha calificado este congreso como “muy importante”, después de cuatro años de mucho trabajo, muy complicado para “reconstruir lo mal que hizo la reforma el Ministro del Partido Popular, Iñigo de la Serna; por el Covid19, la caída de los tráficos y su repercusión en el empleo y porque ahora parece que empieza a verse un poco de luz”. “Queremos trazar nuestra estrategia de futuro y los temas en los que tenemos que avanzar en la profesión incidiendo en la profesionalidad y en la calidad del servicio que tenemos que dar en los puertos”, afirma Goya.
El máximo responsable de Coordinadora ha señalado, en relación al V Acuerdo Marco que “tenemos claro quienes son nuestros empleadores y los empresarios tienen claro quienes son sus trabajadores”. ”Tenemos todos contratos indefinidos y formamos parte de sus plantillas y lo único que pedimos es, que independientemente de cuál sea el modelo, eso se tuviera en cuenta y se optó por crear los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y lo que hay que hacer ahora, tal y como ha entendido el Gobierno de España, es definir qué son los CPE para que tengan una normativa especifica que permita a trabajadores y empresas estar lo suficientemente cómodos para tener convenios colectivos que permitan dedicarse a consolidar los tráficos”.
Goya ha concluido aseguran que “no podemos seguir más tiempo así”. “Desde febrero de 2017 ya ha llegado el momento de que esto se haga, según nos transmite el Gobierno, y por ello, esperamos que en el mes de septiembre quede todo claro y se cierre definitivamente el acuerdo”.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, puso de relieve el carácter solidario de Coordinadora y su compromiso social, a la vez que felicitó a los presentes por la respuesta dada durante la pandemia; congratulándose de que se haya escogido la ciudad para volver a reencontrarse, mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras hizo hincapié en que, se trata de un congreso especial y habló de los nuevos desafíos que se presentan, de la necesidad de “marcar nuestro propio rumbo”, además de “liderar, coordinar y trabajar”. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, agradeció la invitación al acto y resaltó los valores de Coordinadora, destacando su especial vinculación con muchos de sus miembros.
Tras el acto inaugural, los casi 200 delegados de toda España que se han dado cita en esta importante asamblea han iniciado el debate en las diferentes mesas de trabajo antes de proceder a la lectura del informe de gestión de la ejecutiva saliente y el desarrollo de la reelección de Antolín Goya como responsable del sindicato, de cara a los próximos cuatro años, para los que, este miércoles, se va a seguir debatiendo el futuro y la estrategia del sindicato en todos y cada uno de los puertos de España.