La compañía Cepsa ha sido la mayor empresa de Andalucía por volumen de facturación en 2020, cifrado en más de 7.643.911 millones de euros, según el Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía, estudio publicado por la revista Andalucía Económica. Asimismo, en otra investigación de la misma publicación, referente a las empresas exportadoras de Andalucía, Cepsa también se sitúa en ese mismo año a la cabeza en el territorio andaluz, con exportaciones por valor de 2,8 millones de euros.
Esta fuerza industrial tiene como resultado el empleo, estable y de calidad, de más de 2.850 profesionales de forma directa en la comunidad autónoma andaluza
El liderazgo alcanzado por la energética en la región es posible gracias a la apuesta firme de la compañía por Andalucía, donde tiene ubicados dos complejos industriales en San Roque y Palos de la Frontera, con innovadoras instalaciones de refino y petroquímica, además de una planta de envasado de gas en Dos Hermanas y un parque eólico en Jerez. También cuenta con 264 estaciones de servicio y presencia en diez puertos andaluces. Además, las dos terminales marítimas que tiene en San Roque y Huelva suponen un impacto de calado positivo en el tráfico marítimo de ambas zonas. Andalucía es el ejemplo por excelencia del modelo de negocio integrado que caracteriza a Cepsa, con una alta integración operacional reforzada por la integración física de las instalaciones, que permite maximizar la eficiencia e incrementar sinergias.
Cepsa lleva 56 años ubicada y creciendo en Andalucía. La puesta en marcha de las refinerías de Palos y San Roque, así como de sus plantas químicas, y el peso de su tráfico portuario, fueron las puntas de lanza en el desarrollo industrial y el fomento del empleo y la formación académica profesional de las provincias de Huelva y Cádiz. En el presente, la compañía es líder mundial desde Andalucía en el mercado de LAB, materia prima de los detergentes biodegradables, y cumeno, y es segunda en la producción de fenol y acetona. Cuenta además con dos de las refinerías más eficientes de Europa en Palos y en San Roque, siendo esta última la de mayor capacidad en España.
Esta fuerza industrial tiene como resultado el empleo, estable y de calidad, de más de 2.850 profesionales de forma directa en la comunidad autónoma andaluza, alrededor de 4.760 personas de forma indirecta y de 5.907 de forma inducida. En total, 13.600 empleos en el territorio andaluz.
El futuro de la compañía también es andaluz puesto que, desde el punto de vista geoestratégico, Andalucía constituye un entorno inmejorable para el desarrollo del negocio al ser puerta a Europa, América y África. A los puertos en el territorio hay que sumar su potencial en energías renovables y su apuesta clara por la sostenibilidad y la transición ecológica, incorporando siempre las mejores tecnologías disponibles y adaptando los procesos a las exigencias del mercado y reglamentaciones.
Además, la compañía es pionera en nuevas formas de trabajo y la digitalización en entornos industriales. Mediante distintas iniciativas, Cepsa apuesta por las nuevas tecnologías para ser un referente de la cuarta revolución industrial.