Un total de 74 personas han integrado el dispositivo de playas de esta temporada de baño que ha concluido en La Línea.
Aunque el inicio de la campaña se vio marcado por los incidentes vandálicos del mes de mayo, en los que ardieron infraestructuras de la playa de Levante, pasarelas y equipamiento almacenado, la delegación de Playas trabajó a contrarreloj en la fabricación de nuevas pasarelas, bases de duchas y entarimados para que dicha merma causara la mínima repercusión posible en la ciudadanía. De otro lado, la continuidad de las normas COVID también ha marcado la campaña, con la intensificación de la limpieza de módulos de servicios, la desinfección de duchas y el volteado de la arena con rastros niveladores.
Las infraestructuras con las que se ha contado han incluido pasarelas en todas las playas, excepto en Santa Clara; seis zonas de sombra (Poniente, Santa Bárbara, Levante, Sobrevela, Torrenueva y Alcaidesa); 50 duchas, cinco módulos de baño, nueve torres de vigilancia, seis carriles náuticos, siete accesos adaptados hasta la orilla, una grúa de transición, aplicación móvil con información del estado de playas y megafonía.
Este año se han primado los accesos y el equipamiento adaptado a personas con movilidad reducida. Así, mediante una subvención de la Fundación CEPSA se ha adquirido una grúa de transición, una ducha y un lavapiés adaptado para la playa de Poniente, playa que ha sido galardonada con la Bandera Ecoplaya debido a su accesibilidad, distintivo que también ha ondeado en las playas de Santa Bárbara y Sobrevela.
Se han originado y recogidos residuos con un peso superior a las 273 toneladas
El servicio de mantenimiento y limpieza mecanizada de las playas del municipio ha corrido a cargo del Grupo SIFU, cubriendo la totalidad de las playas, los paseos marítimos y accesos al litoral. Los servicios han consistido fundamentalmente en trabajos de mantenimiento de las instalaciones y mobiliario urbano, limpieza mecanizada, recogida de contenedores de residuos y recogida selectiva en las playas del término municipal (Poniente, Santa Bárbara, Levante, Sobrevela, Torrenueva, Santa Clara y Alcaidesa), así como el transporte de residuos a las cubas distribuidas por el litoral a tal efecto. En cuanto a la limpieza mecanizada, se ha contado con el servicio de cuatro tractores, tres limpiaplayas, una batea para la recogida de residuos y un rastro nivelador para el volteo de la arena, lo que ha permitido un mayor grado de limpieza de los áridos.
En total, durante la temporada 2021 se han originado y recogidos residuos con un peso superior a las 273 toneladas. De esta cantidad, alrededor de 151.074 kilos han sido de bolsas producto de recogida manual y de los bombos papeleras, y 121.378 kilos, de la limpieza de las maquinas cribadoras. Para la limpieza manual de las playas el dispositivo ha contado con 19 operarios a turnos para cubrir de lunes a domingo dichas tareas. La limpieza y desinfección de los módulos ha corrido a cargo de un equipo de 6 limpiadores durante mañanas y tardes.
Cabe destacar la retirada de 34.900 kilos de algas del litoral durante el verano, un delfín, dos peces luna e innumerables medusas. En colaboración con los distintos cuerpos de Seguridad del Estado también se han retirado dos embarcaciones, un kayak y un vehículo.
En cuanto a las labores de mantenimiento, se han realizado un total de 204 actuaciones de las instalaciones e infraestructuras de las playas durante la temporada. A través de la aplicación GECOR se han recibido 38 incidencias de las cuales, se han resuelto 29, 2 se encuentran en proceso y 7 han sido derivadas a otros departamentos por no ser competencia de la delegación de Playas.
La empresa de salvamento ”Socorrismo y Servicios S.L.“ ha sido la encargada de prestar servicio en las playas linenses. El equipo ha estado formado por 23 efectivos humanos, 15 socorristas (6 a media jornada), 2 enfermeros, 3 patrones de embarcación, 2 conductores y 1 coordinador del servicio. Los medios materiales con los que han contado han sido: una embarcación tipo zodiac, una moto de agua, un vehículo todo terreno polivalente, seis quads y dos ambulancias. La ausencia de incidencias graves ha sido la tónica general durante la campaña, con la realización de 201 asistencias sanitarias, dos traslados y 18 rescates por el servicio de salvamento y socorrismo.
El aforo de las playas no ha superado el 40 por ciento, con los porcentajes de ocupación más altos entre las 14.00 y las 21,00 horas.En relación al estado de la mar, ha prevalecido la bandera verde (51,7 % de las veces) o amarilla (el 30,6 %). La bandera roja se ha izado el 9,5 % de los días y la de medusas el 8,2 %.
Además del dispositivo de seguridad de las playas linense ha estado compuesto por 18 efectivos de la Policía Local (16 agentes y 2 subinspectores), 5 vehículos aptos para circular por la arena tipo ATV, dos segways, 4 motos, un dron y una furgoneta de apoyo terrestre.