La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) afronta, a partir del 8 de septiembre, los trabajos correspondientes a la última fase del trasvase de arena de la Playa del Rinconcillo. Una vez concluida la temporada de playas en la ciudad, así como el periodo de reproducción del chorlitejo patinegro (condicionante ambiental que afectaba al tramo que se extiende desde el búnker hasta la desembocadura), se retoma el trasvase que se centrará este mes en el tramo de playa situado más al Norte y que linda con la zona dunar del Paraje Natural de las Marismas del Palmones.
Asimismo en la zona dunar los trabajos extremarán las precauciones para respetar a la Hypochaeris salzmanniana, hierba endémica de la provincia de Cádiz incluida en el Plan de Conservación de Dunas, arenales y acantilados costeros.
Estas iniciativas se enmarcan en la Estrategia Verde de la APBA
El proyecto arrancó el 5 de mayo y hasta junio se movieron más de 70.000 metros cúbicos de arena desde la zona Sur de la popular playa algecireña a la central. La playa permaneció abierta en todo momento, trasladándose los trabajos a la madrugada con el objetivo de minimizar molestias a los bañistas a partir de la llegada de los días de playa. El excelente estado que ha ofrecido la playa este verano y la ausencia de temporales ha permitido una afluencia récord de usuarios. En los primeros días de esta fase, los trabajos seguirán siendo nocturnos para no interferir en el uso ciudadano durante el día.
La APBA dedica a este trasvase 386.000€ con el objetivo de proteger la playa mientras avanza con las administraciones competentes en las soluciones definitivas que frenarán el basculamiento y la pérdida de arena en el tramo Norte del Rinconcillo.
Estas iniciativas se enmarcan en la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con los que la institución se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.