La Autoridad Nacional de Túneles de Egipto (NAT) ha firmado un acuerdo con el consorcio que incluye a Siemens Mobility, Orascom Construction y Arab Contractors, por valor de 4.450 millones de dólares para la construcción de una línea ferroviaria eléctrica de alta velocidad que unirá las costas del Mar Rojo y del Mediterráneo.
El enlace ferroviario de 660 km incluirá una línea principal diseñada para transportar más de 30 millones de pasajeros al año, así como una línea de mercancías, y discurrirá entre el puerto del Mar Rojo de Ain Sokhna y los puertos mediterráneos de Alejandría y Marsa Matrouh.
El director general de Siemens, Roland Busch, ha afirmado que el enlace ferroviario reduciría el tiempo de viaje hasta la mitad, y lo describe como un «Canal de Suez sobre raíles».
A game-changer for the region: #Egypt invests in a Suez Canal on tracks. @SiemensMobility is very proud to deliver a sustainable, reliable and modern integrated #rail system which will #transformtheeveryday for millions of Egyptians. #MovingEgypt https://t.co/ClWAxT1YkP pic.twitter.com/CUgLP5p8Uf
— Michael Peter (@michaelmppeter) September 1, 2021
La Autoridad Nacional de Túneles de Egipto y el consorcio también están negociando otros dos enlaces ferroviarios de alta velocidad en Egipto, uno de los cuales irá del sur de El Cairo a Asuán y el otro conectará la ciudad de Luxor, en el Nilo, con Hurghada y Safaga, en el Mar Rojo.
El gobierno egipcio proyecta invertir en una red ferroviaria de alta velocidad confiable y sostenible de 1.800 km de última generación, que proporcionará transporte eficiente, seguro y asequible para todos los egipcios, así como mercancías en todo el país.