La Autoridad Portuaria de Tarragona está colaborando con las las tareas de limpieza y recuperación ambiental, causadas por el aguacero del pasado miércoles en Alcanar. Para ello, ha enviado la embarcación «Pelícano 1003», que forma parte de la flota marina del puerto tarraconense con el objetivo de minimizar los impactos en el entorno, prevenir la contaminación y reciclar los residuos para optimizar los recursos naturales.
El barco estará en la zona del puerto de Alcanar (muy cerca de la cementera CEMEX) hasta finalizar las tareas de limpieza ya que, a estas alturas, los equipos profesionales saben lo que hay en la superficie pero no tienen información sobre el estado en que se encuentra el fondo marino. Por lo tanto, «Pelícano» permanecerá en Alcanar hasta que las tareas de limpieza se den por cumplidas totalmente. El barco lleva como tripulación un patrón y un marinero que serán las personas encargadas de la acción de recuperación, así como personal (2 personas) en el suelo de la empresa Ecolmare, empresa de servicios especializada en la limpieza de las aguas portuarias, litorales y continentales.
Tareas de extracción de residuos y materiales sólidos
La embarcación «Pelícan»o será la encargada de apoyar y llevar a cabo tareas de extracción de residuos y materiales sólidos que se encuentran en estos momentos en el mar en la costa de Alcanar, uno de los lugares que ha sufrido bruscamente las consecuencias de las inundaciones. La lluvia se desbocó el mediodía del miércoles en el Montsià, con unos aguaceros de intensidad torrencial que afectaron localidades como Alcanar, Ulldecona o San Carlos de la Rápita. El total de lluvia alcanzó los 252 litros por metro cuadrado en la estación de Alcanar, según el Servicio Meteorológico de Cataluña.
Hay que añadir que Protección Civil activó, en estado de ‘Prealerta’, su Plan Especial por contaminación accidental de las aguas marinas, ya que se detectó una mancha en la bocana del puerto de Alcanar. Salvamento Marítimo, por su parte, puso las barreras para contenerla dentro del puerto de Alcanar.
Por estos motivos, el Puerto de Tarragona ha ofrecido sus recursos para trabajar conjuntamente con otros equipos profesionales y solucionar, lo antes posible, los destrozos causados por el aguacero torrencial.