Los puertos de Almería y Carboneras gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería (APA) son los puertos estatales que acumulan un mayor incremento de exportación de mercancías entre enero y julio pasados. En los siete primeros meses de este año en las dársenas de dichos puertos se han embarcado más de 2,5 millones de toneladas de productos con destino al exterior, lo que supone un 52,2% más que en el ejercicio pasado. Con estas cifras, la APA se sitúa como la séptima del sistema portuario español por el volumen total exportado.
La mayor parte de las mercancías enviadas a puertos extranjeros son productos sólidos a granel (principalmente yeso y cemento), con 2,2 millones de toneladas, casi un 58% más que el mismo periodo del ejercicio anterior.
La mercancía general (los productos embarcados en contenedor, ro-ro y otro tipo de embalajes) ha crecido hasta julio un 23,1%, con más de 290.000 toneladas. Y en cuanto a los productos líquidos a granel, se han exportado 53.531 toneladas, un 27% más.
Asimismo, las importaciones, por su parte, también han crecido, aunque de forma más modesta. Se han desembarcado casi 379.000 toneladas de productos, un 2,2% más. Este aumento se ha registrado sólo en la importación de mercancía general, que, con casi 239.000 toneladas, han crecido un 6,8%. Por el contrario, los productos sólidos a granel se han reducido un 4,6%, con 119.379 toneladas; y los graneles líquidos han disminuido un 5,3%, con 20.729 toneladas.