Este mes, la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO, por sus siglas en inglés) ha pulsado la situación del puerto de Algeciras, a través de una entrevista al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, que en El Estrecho Digital hemos querido reproducir íntegramente, por ofrecer una visión a largo plazo de este puerto y su opinión sobre una serie de temas de actualidad.
¿Puede hablarnos brevemente sobre el Puerto de Algeciras? ¿Cuáles son sus principales características y desafíos?
La ubicación estratégica del Puerto de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar, las excelentes condiciones naturales de la bahía de Algeciras y sus avanzadas instalaciones portuarias, junto con el esfuerzo y la habilidad de nuestra Comunidad Portuaria son factores clave que nos han permitido consolidar nuestra posición entre los principales puertos comerciales europeos, superando la cifra récord de 100 millones de toneladas de rendimiento total.
Un liderazgo sostenido sólo se construye sobre la oferta de una gama de servicios amplia y competitiva, así como sobre tres ejes estratégicos: Competitividad, Desarrollo Sostenible e Innovación. En este sentido, nuestro reto es cumplir, entre otros hitos, las necesidades y requerimientos alcanzados en un año regular con casi 29.000 escalas de buques, más de 6,1 millones de pasajeros y 1,2 millones de vehículos – más de 300.000 de los cuales son HGV – que conforman el Puerto de la Bahía de Algeciras, el puente marítimo entre Europa y África.
¿Cuál es su previsión para el Puerto de Algeciras de cara a la próxima década? ¿Cuáles son los principales proyectos de inversión en los próximos años?
Nuestro objetivo es liderar una oferta portuaria y logística competitiva y sostenible, que genere valor añadido, en estrecha colaboración con los clientes, y contribuya al beneficio de la economía y el empleo regionales. Teniendo en cuenta que alrededor de 30.000 puestos de trabajo están relacionados directa o indirectamente con la actividad portuaria y logística y teniendo en cuenta el elevado índice de paro de la zona del Campo de Gibraltar, cumplir estos objetivos es de alguna manera un deber.
El Puerto de Algeciras se acerca al futuro con la mirada puesta en su gran potencial para seguir creciendo y dando servicio a nuevos clientes y tráficos. En consecuencia, apoyamos la expansión de la actividad de contenedores hacia la Fase B de Isla Verde Exterior. Nuestro calado de muelle de -18,5 m permite a APM Terminals Algeciras y Total Terminal International Algeciras prestar servicio a los buques más grandes en las rutas intercontinentales, como el HMM ALGECIRAS Class de 24.000 TEU de capacidad.
Ser un puerto hub nos permite alcanzar una conectividad directa mundial con más de 200 puertos de 75 países, a través de 150 servicios regulares operados por 30 líneas navieras. En consecuencia y gracias al tiempo de tránsito privilegiado que podemos ofrecer a nuestros clientes, los tráficos de exportación / importación están creciendo de manera constante.
Seguir consolidando Algeciras como puente estratégico marítimo y logístico entre los dos continentes, Europa y África, es otro objetivo estratégico. En este escenario, hemos diseñado el “Plan Hércules”, consistente en un conjunto de iniciativas para seguir desarrollando el tráfico ro-ro como apoyo a sectores en crecimiento, como el automotriz.
Desarrollar negocios en línea con el desarrollo sostenible es también otro objetivo principal. Así, estamos impulsando el “Proyecto Lago Marítimo”, que supone la transformación urbanística y medioambiental de la franja costera donde confluyen el puerto y la ciudad de Algeciras. Su objetivo es atender la demanda histórica de recuperar los espacios de transición entre el puerto y la ciudad para uso ciudadano, siguiendo criterios de sostenibilidad, innovación, integración y calificación de espacios y usos.
El Puerto de Algeciras es un puerto líder en Europa en el manejo de carga contenerizada. ¿Cuál ha sido el impacto de la crisis del COVID-19 en el tráfico de contenedores en el puerto? ¿Qué se necesita para una recuperación efectiva de la crisis de COVID-19?
En términos de movimiento de carga en contenedores, COVID-19 no tuvo un gran impacto real en términos de cifras totales (-0,34%).
Por otro lado, ha destacado, como en otros puertos europeos, el excelente comportamiento de nuestras comunidades portuarias, asegurando el servicio en momentos muy duros y difíciles. Creo que el papel clave de los puertos y las comunidades portuarias y logísticas durante la pandemia no ha sido suficientemente reconocido.
En cuanto a la recuperación, invertir en conectividad es siempre invertir en competitividad. Avanzar en la ejecución de la RTE-T debe ser una prioridad más que nunca. También es muy importante aprender las lecciones de la pandemia con respecto a la necesidad estratégica de que la UE controle su propia logística.
Por su ubicación, el Puerto de Algeciras también necesita competir con puertos extracomunitarios. ¿Cuáles son las principales áreas de competencia con los puertos de fuera de la UE? ¿Qué se necesita para preservar la posición competitiva del Puerto de Algeciras?
El Estrecho de Gibraltar es un espacio estratégico para la conectividad y logística marítima global. Por tanto compites, pero también es un entorno de colaboración y complementariedad para determinados tráficos. Es como un prisma que tiene diferentes caras según el tráfico que consideremos.
Nuestras experimentadas terminales de contenedores tienen una base sólida para hacer frente a la competencia. Así, el último Container Port Performance Index (CPPI), impulsado por el Banco Mundial e IHS Markit, ha situado al puerto de Algeciras entre los diez puertos más productivos del mundo. La conectividad de los puertos marítimos mundiales también es uno de nuestros grandes activos, ya que se encuentra entre los 25 primeros según la UNCTAD.
Al mismo tiempo tenemos que enfrentarnos a diferentes sistemas tributarios y aduaneros, que son más atractivos que el europeo. Por tanto, para optimizar las posibilidades de afrontar las iniciativas reales de proyectos estatales de terceros países, España y la UE deben ser conscientes de los grandes retos y oportunidades económicos, sociales y políticos que representa el Estrecho de Gibraltar para promover unas relaciones económicas sólidas con el Norte de África e incluso con el propio Gibraltar tras el Brexit.
En este sentido, es muy importante mantener un entorno de libre competencia. Iniciativas como el Sistema de Comercio de Emisiones pueden ser un factor peligroso que distorsiona la competencia en este contexto.
El Puerto de Algeciras es un eje principal de las Redes Núcleo del Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). ¿Cómo se benefició el puerto de ser parte de estas dos redes centrales?
Sólo unos pocos puertos europeos están integrados en dos corredores de la red principal. Eso es un claro indicio del papel clave actual y futuro de Algeciras y la región de Andalucía para las cadenas logísticas europeas e intercontinentales. Sin embargo, últimamente hemos estado sufriendo del «síndrome de la tierra de nadie». Esperamos que esta situación cambie en un futuro próximo y las inversiones ferroviarias necesarias y comprometidas pronto serán una realidad.
Para llevar la mercancía al destino deseado, se necesita un buen acceso entre el puerto y el interior. ¿Podría decirnos brevemente cómo está conectado el puerto con el interior? ¿Se puede mejorar aún más?
Incomprensiblemente, el gran potencial de la conectividad marítima y el tiempo de tránsito competitivo se diluye parcialmente en el lado terrestre. Aunque tenemos buenas cifras ferroviarias (en el primer semestre del año se han operado 426 trenes), una mala infraestructura ferroviaria sigue siendo nuestro «talón de Aquiles».
En consecuencia, nuestra principal conexión con el interior es por carretera. Sin embargo, teniendo en cuenta los grandes volúmenes de tráfico ro-ro que experimenta el Puerto de Algeciras, sus previsiones de crecimiento y la necesidad de reducir las emisiones de CO2, tenemos mucha esperanza en proyectos asociados a las autopistas rodantes (ferroutage).
El negocio de las navieras de pasaje juega un papel importante en el Puerto de Algeciras. ¿Cuál ha sido el impacto de la crisis del COVID-19 en su puerto? ¿Existe ya una recuperación? ¿Qué se necesita para permitir la recuperación efectiva del negocio de transbordadores?
En cuanto al tráfico de pasajeros, a diferencia del tráfico de carga, los más de 6,1 millones de pasajeros que atendemos en un año regular se ha visto fuertemente afectado por el cierre de fronteras con Marruecos (-74,67%), pero esperamos superar la pandemia actual en un período de tiempo prudencial. En este sentido, el sector, y en particular las líneas de ferry, se ha visto muy afectado desde el punto de vista laboral y económico.
La transición digital de la economía y la sociedad europeas es una prioridad de la UE. ¿Cuál puede ser el papel de una entidad gestora portuaria en la digitalización del puerto y de la cadena logística en general? ¿Está el Puerto de Algeciras preparado para la transición digital?
Nuestra estrategia digital se centra en hacer realidad el concepto de Puerto Algeciras Next Generation -inteligente, sincromodal y verde- y en fortalecer nuestro papel de Port Ecosystem Orchestrator, como Autoridad Portuaria.
Un puerto es un ecosistema empresarial muy complejo y dinámico, en el que participan muchas partes para acelerar el flujo de carga y proporcionar los servicios logísticos asociados. Nosotros, como Autoridad Portuaria de Algeciras, creemos de verdad en nuestra misión de “Facilitar el Negocio Portuario” y con este objetivo estamos construyendo una Plataforma Digital para Orquestar el Ecosistema Portuario desde una perspectiva holística. Esta Plataforma Tecnológica se basa en el concepto de Torre de Control Digital y su propósito es ayudar a coordinar y sincronizar a todos los actores involucrados para reducir el desperdicio, lo que tiene importantes consecuencias en la eficiencia, confiabilidad y actividades del puerto verde.
En realidad, la Plataforma Digital para Orquestación Portuaria es una “Plataforma de Plataformas” que trabaja en conjunto de manera coordinada.
El año pasado, el Puerto de Algeciras recibió el Premio ESPO 2020 en reconocimiento a su exitosa estrategia para atraer innovación y start-ups locales. ¿Cuál es el valor añadido del Puerto de Algeciras para la ciudad y la comunidad local? ¿El Puerto de Algeciras sigue realizando proyectos para reforzar su relación con la ciudad y la comunidad local?
Estamos muy agradecidos por haber sido reconocidos con el Premio ESPO 2020. Ha motivado a todo nuestro equipo a seguir trabajando de esta manera.
Como dijo Peter Drucker, “La cultura se come la estrategia para desayunar”. Por ello, hemos diseñado nuestro Innovation Journey como un conjunto de diferentes iniciativas para consolidar una cultura de innovación abierta, donde fomentamos la colaboración entre partes internas y externas para afrontar juntos los retos empresariales.
Consideramos la innovación como un proceso empresarial clave, y tenemos dos objetivos en mente: primero, consolidar un hub de innovación, especializado en logística y, segundo, hacer realidad el concepto de Puerto Próxima Generación de Algeciras.
En la práctica, estamos trabajando en un conjunto de iniciativas con una perspectiva muy integral y global. Y por último, pero no menos importante, utilizamos nuestro Algeciras Port Living Lab, donde compartimos nuestros activos físicos y digitales con start-ups para co-crear, probar y demostrar soluciones innovadoras en un entorno operativo real: el Puerto de Algeciras.
¿Cómo ve la intención de la Comisión de incluir el sector marítimo en el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE)? Desde el punto de vista de un puerto, ¿qué debería tenerse en cuenta en un ETS marítimo de este tipo?
El Puerto de Algeciras acoge y apoya el Pacto Verde Europeo y sus objetivos, contribuyendo a la reducción progresiva de las emisiones en el sector marítimo. No obstante, consideramos que la actividad de transbordo en los puertos europeos puede verse afectada fuerte y negativamente si estas medidas no se introducen con cautela y sentido común.
Podría distorsionar el mercado internacional, cambiando la cadena de suministro europea actual y, por lo tanto, puede que no sea tan eficiente reduciendo las emisiones como se pensaba, sino transfiriendo la actividad logística a los puertos circundantes para evitar la tasa impuesta por el EU ETS.
Si se cobra un precio por tonelada de CO2 emitido (no hace mucho era de 50 dólares por tonelada), es muy probable que para pagar menos emisiones de CO2, en lugar de llevar carga directamente desde puertos de terceros a puertos del EEE y viceversa , se llevaría a través de otros puertos intermedios cercanos a Europa, es decir, puertos británicos posteriores al Brexit o puertos del norte de África.
En otras palabras, la carga todavía se puede entregar a los mercados europeos por mar desde puertos cercanos a Europa (terceros países). Sin embargo, los puertos europeos (especialmente los puertos centrales del sur de Europa) perderán competitividad y, en consecuencia, la mayor parte de su actividad de transbordo. Si esto sucede, la consecuencia inmediata es que la Unión Europea también perderá el control de su cadena de suministro. Quien controle la actividad de transbordo portuario controlará la cadena de suministro de carga de importación y exportación. Una de las funciones clave de los puertos de la UE es garantizar una cadena de suministro fiable de comercio exterior en beneficio de los intereses económicos de la UE.
En definitiva, el Puerto de Algeciras ha manifestado su respaldo al Pacto Verde Europeo y contribuirá activamente a su implementación. De hecho, el puerto está promoviendo activamente la economía circular, invirtiendo en conectar el puerto a los corredores intermodales TEN-T o acelerando el despliegue de una nueva planta de hidrógeno dentro de nuestras instalaciones portuarias.
Debido a la ubicación geográfica de nuestro puerto, nuestra actividad está ligada a los flujos comerciales mundiales; Apoyamos plenamente las estrategias globales de reducción de carbono promovidas por la Organización Marítima Internacional y daríamos la bienvenida a una iniciativa europea integrada y compatible que no socave las iniciativas de la OMI.
Sería un buen enfoque tener un fondo asociado con el ETS europeo en el que los ingresos recaudados por el carbono se revertirían en el sector marítimo, en términos de I + D, adopción de tecnologías bajas en carbono y subsidios para cerrar la brecha de precios de combustibles alternativos bajos en carbono. Los puertos también podrían participar de este fondo para promover inversiones en infraestructura de abastecimiento de combustible alternativo.
Finalmente, nos gustaría expresar nuestra preocupación por el impacto negativo de una medida regional en la competitividad de los puertos de transbordo con los puertos vecinos de terceros países y ofrecemos nuestra plena colaboración para participar en más evaluaciones de impacto o cualquier otra iniciativa para lograr la igualdad de condiciones con la implementación del RCDE UE.
¿Cómo llegó al transporte marítimo? ¿Cómo le llevó su trayectoria profesional a este puesto?
Buena pregunta. Comencé mi carrera profesional en banca en Estados Unidos donde tuve buenas oportunidades para conocer mercados internacionales, particularmente en Latinoamérica.
En 1996 me llegó la oportunidad de unirme a una organización con un gran potencial como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y, el resto es historia. A partir de esa fecha, he puesto mi granito de arena para dar mi mejor aporte a un gran equipo y una gran Comunidad Portuaria.
Los puertos pueden contribuir mucho al desarrollo económico y laboral de nuestras regiones y, en consecuencia, de toda la Unión Europea. Por eso, dar visibilidad a la actividad de los puertos y sus comunidades portuarias, así como apoyar el trabajo de la ESPO, es verdaderamente importante.