El patrullero de altura ‘Vigía’, perteneciente a la Armada Española, ha socorrido a un pesquero que llevaba cinco días a la deriva en aguas de Angola, tras recibir una llamada de socorro de la embarcación que no proporcionó la posición ya que el pesquero no tenía capacidad de usar sus equipos de radio debido a que se encontraba sin corriente eléctrica.
El ‘Vigía’ inició la búsqueda, consiguiendo detectar al pesquero después de aproximarse a corta distancia, lo que permitió establecer comunicación con su tripulación a través de megafonía. Una vez se procedió a la identificación del buque, se le dió auxilio enviando una embarcación con personal del servicio de máquinas para prestar asistencia mecánica.
Tras evaluar los daños y verificar que la avería no era subsanable en la mar, se llevó a cabo el remolque una vez que subieron a bordo del patrullero español, los tripulantes del pesquero, donde se les entregó ropa de abrigo y alimentos.
Al parecer, el pesquero llevaba cinco días a la deriva tras quedarse sin propulsión, a más de 70 millas de la costa de Angola. Sus cinco tripulantes se encontraban sin comida, ni bebida, por lo que fueron trasladados hasta el puerto de Luanda.
Por otro lado, tras más de 18 horas de remolque y gracias a las labores de coordinación con las diferentes agencias y autoridades, el ‘Vigía’ transfirió a su armador, el pesquero y su personal, antes de poner rumbo hasta Pointe Noire, en el Congo, adonde se espera que efectúe su próxima escala como parte de su despliegue africano.
Durante esta escala se llevarán a cabo ejercicios de cooperación conjuntos con la Marina Congolesa para reforzar los aspectos de seguridad marítima, el conocimiento del entorno marítimo y la asistencia médica de primeros auxilios, entre otras actividades.