La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que cuenta con una dotación inicial de 618 millones de euros, destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía, potenciará la atracción de inversión directa extranjera, a través de actuaciones para mejorar el clima inversor y promover la captación de capital extranjero para invertir en las empresas andaluzas, a la vez que se las capacita para atraer las inversiones.
Para ello, se han diseñado un total de 19 actuaciones, entre las que destacan una Ventanilla Única de proyectos de inversión, para la gestión integral de los mismos, que se unirá a la Unidad Aceleradora de Proyectos, puesta en marcha por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para el impulso y coordinación de los proyectos de inversión que se declaren de interés estratégico para Andalucía.
La EIEA 21-27 prevé generar en la economía andaluza los mecanismos que permitan en estos siete años llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38% más de la registrada en 2020. A este ambicioso objetivo, se suman otros como incrementar las exportaciones en un 65%, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros; lograr un 32% más de empresas exportadoras regulares, que son las que exportan al menos cuatro años seguidos y que generan el 93% de la factura exportadora andaluza, hasta llegar a las 7.620 empresas; y aumentar un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta los 459.469 puestos de trabajo.
Mejorar el clima inversor
La EIEA recoge medidas que incluyen programas como el de `Mejora del Clima de Negocios para la inversión directa extranjera´, que utilizará los resultados del “Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero”, un informe anual que recoge la valoración expresada por más de 120 empresas españolas de capital extranjero que operan en Andalucía, sobre el clima de negocios en la región, que identifica las fortalezas y potencia los principales ámbitos de actuación.
Se llevarán a cabo acciones para la Identificación y captación de proyectos de inversión ‘Lead Generation’, lo que se traducirá en un servicio de consultoría e intermediación para la identificación y captación de nuevos proyectos de inversión o de expansión de empresas en países terceros.
La EIEA recoge también un programa de ‘Internacionalización del Sector Minero’, para atraer inversiones del exterior, promoviendo y fortaleciendo las relaciones y sinergias con organismos y centros de decisión internacionales; así como medidas de Mejora de la competitividad logística para garantizar una movilidad sin fisuras, una interoperatividad entre redes y un acceso adecuado a las principales plataformas logísticas andaluzas. Además, completará la red de gran capacidad que garantiza la conexión con la red Transeuropea de Transporte.
Otra de las actuaciones recogidas en el quinto eje de la EIEA es la Capacitación de las empresas y captación de capital. Para ello, se llevarán a cabo acciones de formación, tanto generales, como sectoriales o individuales; y se fomentará el acceso de empresas andaluzas a potenciales inversores en eventos de “pictching”, foros o encuentros de inversión, en los que presenten sus proyectos.
Asimismo, se realizará una intensa Promoción de la Región Andalucía, con la participación en eventos de carácter internacional y acciones que contribuyan a su posicionamiento como destino de inversiones. A esto, habrá que sumar el análisis de inteligencia en atracción de inversiones mediante el manejo permanente de datos e información, que permitan determinar el comportamiento de las empresas y los países, así como estudiar las tendencias en materia de inversión extranjera directa, con el fin de diseñar estrategias futuras que refuercen la situación de Andalucía en el mundo como lugar atractivo para los negocios.
Más de un centenar de actuaciones
La EIEA 21-27 es una herramienta global que recoge 19 medidas que se desarrollarán a través de 110 actuaciones diferentes, divididas entre sus seis ejes estratégicos principales. Entre estas medidas destacan las destinadas a superar la situación económica global, la apertura de nuevos mercados y la prestación de servicios desde la administración pública.
El nuevo documento aporta muchos más recursos, coordinación y nuevas estrategias para avanzar en la internacionalización, con un enfoque de promoción adaptado a los distintos mercados internacionales, con el objetivo de diversificar el destino de las exportaciones andaluzas; incrementar la base exportadora de la comunidad; y hacer más atractiva Andalucía a los ojos de los inversores extranjeros.
Para ello, la Administración desarrollará una estrategia de servicio diferenciado y de calidad, a través de una intensa transformación digital, con herramientas de inteligencia de mercado y uso de big data, que permita a las empresas andaluzas dar un salto cualitativo al exterior en esta década y potenciar la recuperación, el crecimiento y el desarrollo de Andalucía.
El Gobierno andaluz persigue incrementar el número de empresas exportadoras y aumentar la cifra de aquellas que ya lo hacen de forma regular. Además, contempla un apoyo personalizado con servicios a la medida, información y capacitación para las empresas, dotándolas, a su vez, de herramientas de innovación, digitalización e inteligencia de mercado para facilitar la toma de decisiones en un escenario internacional cambiante.
En este sentido, el objetivo es aumentar la presencia andaluza en los mercados exteriores, ofreciendo un mapa de oportunidades de negocios a las empresas; impulsado acciones de promoción con enfoque de mercado; proyectando la imagen de Andalucía y sus sectores ante el mundo; estimulando la presencia internacional permanente en el exterior; y fomentando las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.
Además, a través de este documento, se impulsará la cooperación público-privada y la mejora en la agilidad en la toma de decisiones por parte de la Administración; y se elaborarán informes anuales de planificación y seguimiento, a través de un modelo planificado, coherente y coordinado de trabajo para el desarrollo de la Estrategia.