La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) ha licitado el sistema de reconocimiento de matrículas que permitirá de forma simultánea el envío de la información de la lectura de éstas al futuro sistema de control logístico y al actual sistema de control de accesos, CCure 9000. Para enviar la información, el sistema LPR deberá captura la matrícula del vehículo, trasformarla en un código Wiegand mediante el algoritmo que interpresa CCure, este identificador será enviado al conversor Wiegand Ethernett que a su vez se conectará a una entrada de lector en las tarjetas del sistema CCure, lo que permitirá que el sistema reciba el ID equivalente de matrícula que tendrá el permiso en CCure para abrir los accesos.
Por otro lado, para que el servidor CCure interprete este ID como una matrícula valida y el operador pueda dar de alta y baja las matrículas en el sistema se instalará un módulo en el servidor, que permitirá esta operativa y que a su vez transformará las matrículas en los formularios de alta en ID Wiegand con los que el sistema trabaja. Se creará un Punto de Verificación donde se instalará un semáforo o cartel para visualización de los mensajes, que vendrá de un lector de QR que permitirá la lectura proveniente del contenedor y así permitirá la salida de estos equipamientos confrontando con la plataforma del Levante sin Papeles de Importación (LSPI).
El puerto de Ceuta es el principal enlace viable, seguro y eficiente entre Europa y África, así como el punto de entrada de todas las mercancías que se descargan en Ceuta. La Autoridad Portuaria de Ceuta, tiene varios proyectos de innovaciones tecnológicas para implantar en el puerto, uno de ellos es la plataforma electrónica del Levante sin Papeles y para el correcto funcionamiento de esta operativa es necesario la contratación de un suministro de un sistema de reconocimiento de matrículas, integrados con el sistema de control de acceso CCURE 9000, que además interaccionará con un software de tercero en un único dato para su tratamiento, en él se encontrarán integrados distintos operadores portuarios (Agencia Tributaria, Delegación de Aduana, Resguardo Fiscal, Agentes de Aduanas, etc.), todos ellos eslabones de la cadena logística portuaria en el transporte de mercancías.
Los suministros de estos lectores de matrículas se instalarán en los muelles de Poniente y Levante. La operativa en el muelle de Poniente, será la de realizar el reconocimiento de matrículas de los equipamientos que transportan mercancías en la salida del recinto aduanero, por lo que deberán leer, camiones rígidos, camiones articulados, cabezas tractoras y remolques.
Los contenedores deberán ser leídos por un dispositivo lector de código QR que deberá estar integrado con el sistema de control de accesos (CCURE 9000). En primera instancia, se comprobará en la base de datos de la APC, el estado de las mercancías que transportan: circuito verde, naranja o rojo, permitiendo la salida de la mercancía del recinto portuario levantando las barreras o no, dependiendo del estado del despacho, Además, se habilitará un punto de verificación con dispositivos lectores de matrículas OCR y QR, donde el transportista será informado de la situación aduanera de la mercancía que transporta, y a través de un semáforo o mensaje electrónico se le indicará si puede dirigirse a la salida o se le desviará a una zona de aparcamiento donde deberá esperar la cumplimentación de los documentos aduaneros.
En el muelle de Levante, se instalarán dos lectores de matrículas conectados al sistema de seguridad del puerto CCure 9000, uno de entrada y otro de salida. Se usará para dar acceso a los vehículos mediante el reconocimiento de matrícula en CCure 9000, generando una base de datos que proporcionará información estadística de las entradas y salidas de vehículos en cualquier momento.