Centenares de curiosos han acudido hoy al puerto de La Coruña para presenciar dos eventos que han tenido lugar durante la mañana del sábado. Por un lado, un simulacro de rescate por parte del helicóptero de Salvamento Marítimo «Helimer», como conmemoración de su 30 aniversario y, por otro lado, la llegada de tres veleros singulares a la dársena del puerto gallego.
El velero “Statsraad Lehmkuhl” ha elegido La Coruña como primera escala en la expedición que le llevará a recorrer 55.000 millas náuticas durante 20 meses y visitar 36 puertos de todo el mundo. El objetivo es abordar una ambiciosa investigación sobre el estado de los océanos y nuevas vías de preservación, al tiempo que se convierte en una universidad flotante, tanto para los alumnos que viajan a bordo junto con destacados científicos, como para compartir los hallazgos en tiempo real a través de la web y redes sociales.
Además del “Statsraad Lehmkuhl”, en el Puerto de La Coruña han recalado otras dos embarcaciones singulares, que están atracadas en Marina Coruña, frente al dique de abrigo. Se trata de la goleta vasca “Athyla”, que realiza expediciones por todo el mundo, y el buque escuela polaco “Kapitan Borchardt”. Las tres embarcaciones tenían previsto participar en la Regata de Grandes Veleros, y pese a su cancelación por la crisis sanitaria han mantenido su escala en A Coruña.
Tras la recepción al capitán del “Statsraad Lehmkuhl”, por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, comenzó en la zona del Parrote el simulacro realizado por el Helimer para celebrar el 30 aniversario desde que fue destinado a su base en el aeropuerto de Alvedro. Actualmente este servicio, que aborda las emergencias marítimas de la costa gallega, cuenta con dos helicópteros gemelos y una plantilla de en torno a 50 personas.
Durante la espectacular operación, que fue seguida por cientos de personas y concluyó con grandes ovaciones, un remolcador del servicio portuario lanzó sus característicos chorros de agua, y se simuló la evacuación por vía aérea de un tripulante a bordo de un buque de salvamento. Además, durante el ejercicio el avión de patrulla realizó un vuelo 360 sobre la ciudad.
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó la gran entrega de los profesionales que se dedican a esta labor, en la que a lo largo de estas tres décadas han rescatado a unas 1.200 personas, prestando un gran servicio al Gobierno de España.