La playa de Palmones ha sido escenario de un simulacro de rescate de emergencia, actuación que cada temporada estival se lleva a cabo y sirve de test para evaluar la eficacia en la respuesta del servicio de salvamento en el litoral palmoneño.
Dicho dispositivo ha contado con la participación de efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Policía Local y los equipos de socorrismo y asistencia sanitaria de la empresa AUNAR GROUP, S.L. establecidos en la playa.
El simulacro ha consistido en una operación coordinada para salvar a un supuesto nadador fatigado que a la altura de la desembocadura del río pide ayuda. A partir de ese momento, con la llamada de alerta correspondiente, se ha activado el protocolo fijado para este tipo de casos –intervención de los socorristas en el agua, aproximación de la embarcación de socorro, acomodación de la víctima en esta sobre un tablero espinal, actuación de los asistentes médicos para su reanimación, extracción hasta tierra firme, colocación en ambulancia y traslado al hospital más cercano– y la prueba se ha desarrollado y completado con éxito.
La importancia de este tipo de examen para el servicio de vigilancia y salvamento estriba en que refleja la eficacia y rapidez de respuesta de los equipos de socorrismo y asistencia sanitaria ante una urgencia.
El dispositivo de seguridad de la empresa AUNOR GROUP, S.L. está compuesto por 5 socorristas y una enfermera, que están presentes todos los días en la playa, desde las 12:00 hasta las 20:00 h., contando, además, con una embarcación tipo zodiac y una ambulancia permanente.