El Puerto de La Coruña será, esta mañana, escenario de una intensa actividad con la visita de tres veleros históricos y un simulacro del Helimer, con motivo del 30 aniversario de su base en La Coruña. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, anima a los coruñeses y visitantes a disfrutar de esta jornada, tanto desde el Parrote, como desde el muelle de Trasatlánticos, que permanece abierto al acceso ciudadano al igual que el de Batería.
El helicóptero de rescate “Helimer” fue destinado al aeropuerto de Alvedro a finales del verano de 1991, y desde entonces ha realizado un trabajo fundamental en la cobertura de emergencias en la costa gallega, rescatando a más de 1.200 personas. Para dar a conocer la labor de los dos helicópteros gemelos que actualmente operan con esta función, Salvamento Marítimo ha organizado una exhibición en laque participarán un Helimer, un avión de patrulla y dos embarcaciones.
El ejercicio se desarrollará entre las 12.45 y las 14.00 horas en aguas portuarias, concretamente en la zona comprendida entre el Parrote y el Castillo de San Antón. Consistirá en la evacuación por vía aérea de un tripulante que estará a bordo del buque de salvamento “Salvamar Betelgeuse”. El Helimer 401 se posicionará sobre la embarcación y uno de sus profesionales bajará a rescatar a la víctima, para volver al helicóptero a la finalización del simulacro y finalmente regresar al aeropuerto de Alvedro. Además, durante el ejercicio el avión de patrulla con base en Santiago Sasemar 102 realizará un vuelo 360 sobre la ciudad.
Como prolegómeno, los remolcadores del servicio portuario lanzarán sus característicos chorros de agua, en torno a las 12.30 horas.
En la misma jornada se espera la llegada del velero noruego “StatsraadLehmkuhl”, un buque de 98 metros de eslora que data del año 1914 y ha sido equipado con instrumental de vanguardia para investigar sobre el estado de los océanos. La embarcación tiene previsto su atraque en el muelle de Trasatlánticos en torno a las 10.00 horas, para permanecer hasta el domingo, cuando tiene prevista su partida rumbo a Lisboa. La Coruña será la primera escala en la expedición “OneOcean”, con el apoyo del Gobierno noruego y destacados socios públicos y privados, cuyo objetivo es convertir esta embarcación única en una universidad flotante, en la que científicos, alumnos y representantes de instituciones vinculadas a la biodiversidad y la sostenibilidad en el medio marino realizarán una singladura de 55.000 millas náuticas durante 20 meses.
El “Statsraad Lehmkuhl”, que tenía prevista su participación en la Tall Ship Races, finalmente cancelada por la situación sanitaria, ha mantenido su escala coruñesa, al igual que la goleta vasca “Athyla”, de 31 metros de eslora, y el buque escuela polaco “Kapitan Borchardt”, de 42 metros, que están atracados en los pantalanes de Marina Coruña, frente al dique de abrigo.