Las obras de construcción del nuevo silo vertical para vehículos del puerto de Santander continúan avanzando según lo previsto, ya que se están cumpliendo los plazos y se prevé que esté operativo para el verano de 2022. Así lo ha constado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, que ha visitado hoy las obras, junto a los principales representantes de las instituciones de Cantabria, encabezados por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla.
En este momento, el silo, que acogerá 6.930 plazas de aparcamiento y se divide en dos fases independientes, se encuentra ejecutado, en su fase 1, en un 60% del presupuesto, un 100% de la cimentación, un 55% de la estructura y un 80% del firme.
Para el presidente de la APS, quien estuvo acompañado además por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y vicepresidente de la APS, Javier López Marcano, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, esta construcción de unos 70.000 m², ubicada en el Espigón Central de Raos, servirá para dar respuesta “a los problemas de crecimiento del puerto” atendiendo al compromiso adquirido de “no efectuar nuevos rellenos en la Bahía con el objetivo de poder preservarla”. Martín ha recordado que “solamente nos queda crecer hacia arriba, -como en el caso del silo-, o hacia La Pasiega a esperas de que llegue la gran noticia de que Cantabria se incorpora al corredor atlántico a través de la Y vasca”.
El silo vertical, que asegura la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto
El máximo dirigente de la APS ha señalado, además, que esta obra es “el pistoletazo de salida de una etapa de inversión intensa en el puerto”, que superará los 100 millones de euros durante los próximos dieciocho meses. Martín ha señalado obras como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, la demolición de los tinglados de Antonio López, Raos 9 o Raos 6 “todas ellas infraestructuras imprescindibles para el cambio de modelo que se va a producir en el puerto y que está perfectamente coordinado con el futuro económico e industrial de Cantabria”.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que “el replanteamiento general que se está haciendo del puerto está en sintonía con los proyectos de futuro de la Comunidad Autónoma”. Además, ha señalado que la “gran inversión” que se está realizando en infraestructuras portuarias convertirá el de Santander en un puerto de “enorme importancia” a nivel nacional y se ha referido a proyectos como La Pasiega o la conexión ferroviaria con Bilbao y Madrid, que considera “imprescindibles” para garantizar el desarrollo del puerto y de la economía y que marcan para Cantabria “un horizonte extraordinario”.
El silo vertical, que asegura la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto, plantea la construcción de una superficie de unos 70.000 m² manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con tres plantas más en el futuro, según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques.