La Memoria Anual 2020 del puerto de Castellón refleja la actividad portuaria desarrollada durante este ejercicio bajo el eslogan “El futuro empieza hoy”. Este documento refleja que el Puerto de Castellón se ha mantenido en la novena posición en el ranking del sistema portuario español durante el ejercicio 2020, manipulando un total de 18,5 millones de toneladas, pese a la disminución de tráfico ocasionada por la pandemia del COVID-19.
Respecto a la evolución en la forma de presentación de las mercancías, el tráfico de granel líquido ha alcanzado la cifra de 9,8 millones de toneladas, lo que representa un decremento del 7,48% con respecto al ejercicio 2019. El granel sólido, con un movimiento de 6,7 millones de toneladas, disminuye un 5,22%, la mercancía general debido al efecto de la pandemia por una parte y a la pérdida de una naviera por otra ha sufrido un descenso de un 33,98%, moviéndose un total de 1,98 millones de toneladas. En cuanto al número de TEU, se han alcanzado este año los 130.972, lo que supone un descenso del 35,43%.
Con respecto a los datos económicos, cabe resaltar, que la APC cierra el ejercicio 2020 con un resultado de explotación que superó los 9 millones de euros y un resultado antes de impuestos de 6,76 millones de euros, por debajo de los valores alcanzados en el ejercicio anterior, dada la situación excepcional de la crisis sanitaria a nivel mundial. El volumen de negocio alcanzado en el ejercicio 2020 ha sido de 27,23 millones de euros.
Gracias a que las políticas de gestión aplicadas por la Autoridad Portuaria, siguen alineadas en la generación de nuevos ingresos, en mejorar la eficiencia de sus gastos, así como la racionalización de las inversiones, se ha obtenido un ROA (rentabilidad de activos) de 3,93% y un ROE (rentabilidad sobre fondos propios) del 5,22%. El cash flow se cifra en 17,16 millones de euros, lo que nos ha permitido, junto con el resto de orígenes y aplicaciones financieras, obtener un fondo de maniobra de 60,11 millones de euros, frente a los 55,81 millones obtenidos en el ejercicio 2019.
Los buenos resultados económicos, dada las circunstancias comentadas, permiten a la APC cumplir con el principio de autofinanciación, y de esta forma, potenciar la solidez financiera controlando el apalancamiento y el coste derivado del mismo, lo que le permite adecuarse y crecer de forma sostenible, así como ganar más competitividad en el escenario internacional y contribuir de esta manera, a trasladar parte de los ahorros generados por la actividad portuaria
al resto de la cadena logística portuaria.
Durante el ejercicio 2020 se han culminado los trabajos de redacción del nuevo Plan Estratégico 2020-2024, el cual se ha presentado oficialmente en el Consejo de Administración en su sesión del mes de diciembre. Se han establecido 5 líneas estratégicas:
• Crecimiento Azul
• Desarrollo Diversificado
• Impacto Social
• Competitividad
• Gestión Avanzada
Para llevar a cabo su implantación y seguimiento se ha creado una “Oficina de Gestión Estratégica” y cinco comités, centrados cada uno de ellos en una línea estratégica, además de contar con un Comité Estratégico General, que coordinará la gestión y seguimiento de la estrategia.
Consciente de la importancia de la intermodalidad para el futuro del puerto, en los últimos años la Autoridad Portuaria ha centrado esfuerzos en la tramitación de los proyectos ferroviarios a través de la realización de los estudios previos de demanda, funcionales y medioambientales, entre otros. En 2020 la Autoridad Portuaria ha seguido trabajando en esta línea, avanzando en los proyectos del acceso ferroviario sur y de la estación intermodal prevista en la futura zona de actividades logísticas, de la que se ha realizado un estudio funcional, validado por una comisión mixta integrada por distintas administraciones competentes en la materia, posibilitando así el encargo del proyecto constructivo en 2021.
Durante el año 2020 se han llevado a cabo en la Dársena Sur obras de especial importancia para mejorar la seguridad en el Puerto de Castellón. Por un lado, la ejecución del vial de comunicación de la entrada de la Dársena Sur con las terminales de graneles líquidos, que proporciona a los vehículos pesados un adecuado acceso a la zona de líquidos de la Dársena Sur, eliminando los inconvenientes del trazado anterior. Esta actuación resuelve el cruce del canal de servicio de la central de ciclo combinado mediante la ejecución de un paso viario superior, razón principal de esta inversión, que supera los dos millones de euros.
Por otro lado, la ejecución de una red contraincendios que suma a las instalaciones existentes un depósito de 350 metros cúbicos de capacidad y 5.500 metros
de tubería y que dará servicio a todas las zonas comunes del área urbanizada de la Dársena Sur. Durante 2020 se ha avanzado en la ejecución del atraque público de graneles líquidos que dará respuesta al incremento de este tipo de mercancías en el puerto. Esta instalación, de 4,5 millones de euros, está ubicada en el dique de conexión de la Dársena Sur y permitirá el atraque de buques de hasta 45.000 tpm y 210 metros de eslora. Además, dentro de las actuaciones encaminadas a urbanizar la Dársena Sur, se ejecuta el desdoblamiento del vial 1.3, en la zona de graneles sólidos.
En cuanto a inversiones realizadas en la explanada norte, destaca el acondicionamiento de un vial junto al Dique Norte que facilitará la actividad desarrollada por la iniciativa privada instalada al norte del vial perimetral, mejorando la seguridad. En lo que respecta a inversión pública en el ámbito puerto-ciudad, cabe señalar que la Autoridad Portuaria de Castellón se encuentra inmersa en un ambicioso plan que pretende mejorar la accesibilidad en los espacios públicos y que durante el año 2020 se ha materializado en la adecuación de la sala de exposiciones Edificio Moruno.
En cuanto a los servicios, durante el ejercicio se ha trabajo en la adecuación de los Pliegos de Prescripciones Particulares de los diferentes servicios portuarios, con el objetivo de adaptarlos a las directrices del Reglamento (UE) 2017/352 del Parlamento Europeo que crea un nuevo marco para la prestación de los servicios portuarios. En esta línea se ha dado prioridad a los servicios técnico-náuticos y se está trabajando en el desarrollo de los pliegos del servicio de practicaje y de remolque.
Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, cabe destacar que la Autoridad Portuaria de Castellón tiene desde hace años un firme compromiso con el medio ambiente y la sociedad, siendo una de las líneas estratégicas de la Autoridad Portuaria trabajar para que el Puerto de Castellón sea uno de los puertos más sostenibles del sistema portuario.
En base a este principio, la Autoridad Portuaria trabaja y apuesta de manera firme para hacer que la sostenibilidad sea un mecanismo que impulse el desarrollo económico de la zona y dé respuesta a la comunidad portuaria para continuar trabajando cada día para realizar una actividad económica respetuosa con el medio ambiente. Para lograr que el Puerto de Castellón continúe alcanzando hitos en materia medioambiental, la Autoridad Portuaria de Castellón apuesta por un crecimiento azul y un desarrollo logístico sostenible apoyado en la transformación digital.
Cabe resaltar los trabajos que se han venido realizando estos últimos años orientados a la mejora de la calidad del aire. Durante el 2020 se ha seguido avanzando en la integración definitiva de los cinco captadores de partículas de la APC en la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica de la GVA y en la redacción del convenio entre ambos organismos como respuesta al compromiso adquirido por la APC para mejorar la calidad del aire y conseguir niveles más bajos que los señalados en la normativa. Además, continuando con esta línea de actuación, el Consejo de Administración de esta Autoridad Portuaria aprobó en su sesión celebrada el día 2 de octubre de 2020 el Código de Buenas Prácticas Ambientales para la prevención, reducción y control de la contaminación atmosférica.
Con relación a los gases de efecto invernadero emitidos por la Autoridad Portuaria de Castellón, en el año 2020 se obtuvo para el alcance 1+2 el sello del MITECO de cálculo + reduzco al conseguir una reducción de las emisiones procedentes de nuestra actividad durante el periodo 2016-2019. Una de las últimas actuaciones en materia medioambiental que se ha iniciado en 2020 ha sido la instalación de máquinas lava ruedas en la Dársena Norte y Sur del Puerto de Castellón. Esta medida permitirá limitar la dispersión de partículas por las rodaduras de los camiones fuera del entorno portuario al eliminar los restos de mercancía en los bajos y ruedas de los camiones mediante el uso de agua a presión. Cabe destacar el interés mostrado por las dos terminales de contenedores presentes en el Puerto de Castellón, al suscribir un convenio de buenas prácticas medioambientales con la Autoridad Portuaria. Este compromiso les permitirá optar a la bonificación de la tasa de actividad por sus mejores prácticas ambientales.