El puerto de Algeciras ha sido uno de los puertos del mundo que más ha crecido en conectividad, en el segundo trimestre de este año, quedándose a las puertas del TOP20 como consecuencia de la subida de sus índices del 61,80 al actual 69,51, siendo el quinto puerto de Europa en este ranking, tras otro puerto español, el de Valencia. Los otros puertos europeos que figuran en este ranking, por delante de Algeciras, son los tres principales puertos europeos: Rotterdam, Amberes y Hamburgo.
La conectividad marítima fomenta nuevas oportunidades para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías.
La ampliación de los servicios que el puerto de Algeciras ofrece en sus enlaces con puertos de Asia a través de las nuevas rutas abiertas con escala en la terminal de TTIA, han favorecido este crecimiento que permite a la dársena de la Bahía, seguir muy de cerca al primer puerto español en el Port liner shipping connectivity index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En concreto, el recinto portuario valenciano ocupa la posición 19 en el segundo trimestre del año, avanzando una posición respecto a inicios de 2021, mientras que Barcelona es el otro puerto español que aparece en este ranking, ocupando el puesto 26º.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, asegura que el ascenso de Algeciras en el índice de conectividad de transporte marítimo de líneas portuarias elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, «es una muy buena noticia porque, en un entorno con tan fuerte competencia, tener una mayor conectividad es, poder ofrecer una mayor competitividad».
Además, Landaluce afirma que «poder conectarse con más de 200 puertos en 75 países de forma directa es, poder ofrecer a las empresas andaluzas y españolas más opciones para poder importar y exportar sus productos a los cinco continentes». «Que estemos creciendo un 15% en exportación/importación en contenedores llenos se debe a la mayor oferta de conexiones marítimas por parte de nuestras terminales de APMT y TTIA», ha concluido el presidente de la APBA.