AP Moller-Maersk, el principal grupo industrial de Dinamarca y dueño de Maersk Line, la principal naviera mundial de transporte marítimo de mercancías, ha encargado ocho grandes buques contenedores impulsados por metanol a la surcoreana Hyunday Heavy Industries, dentro del plan para descarbonizar su flota.
Maersk espera recibir los buques de los astilleros de Hyundai Heavy Industries a principios del 2024 y tiene una opción para cuatro más al año siguiente, lo que la convierte en la primera compañía de transporte de contenedores que encarga grandes buques neutros en carbono capaces de navegar desde China a Europa y a través del Pacífico.
Permitirá reemplazar buques antiguos, con un ahorro anual de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2)
Esta nueva serie permitirá reemplazar buques antiguos, con un ahorro anual de alrededor de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2), ofreciendo a los clientes de Maersk un transporte neutro en carbono a escala en alta mar. «Este contrato prueba que soluciones neutras desde el punto de vista de las emisiones de carbono ya están disponibles para contenedores marítimos y que Maersk está comprometida con el número creciente de nuestros clientes que quieren descarbonizar sus cadenas de suministro», señaló su director ejecutivo, Søren Skou.
La danesa Maersk logró un beneficio neto atribuido de 6.410 millones de dólares (5.426 millones de euros) en el primer semestre de 2021, una cifra que es algo más de diez veces superior a las ganancias de 624 millones de dólares (528 millones de euros) registradas en el mismo periodo de 2020, según ha anunciado la compañía.
La facturación del mayor grupo industrial de Dinamarca fue entre enero y junio de 26.669 millones de dólares (22.577 millones de euros), un 43% más que los ingresos registrados en la primera mitad del ejercicio precedente.