El Puerto de La Coruña acogerá, este sábado, un ejercicio de exhibición de rescate en aguas portuarias que servirá para conmemorar el 30 aniversario de la designación de la base coruñesa del helicóptero de rescate de Salvamento Marítimo, Helimer. Se trata de una de las actividades principales de la conmemoración de esta efeméride que recordará que, a finales del verano de 1991, este helicóptero era destinado al aeropuerto de Alvedro para abordar las emergencias de la costa gallega.
Actualmente la plantilla de los dos Helimer gemelos que operan en la base coruñesa está formada por 50 personas, entre pilotos, rescatadores, operadores de grúa y mecánicos. El objetivo de esta conmemoración es dar a conocer la labor fundamental desarrollada por Helimer y por los efectivos de Salvamento Marítimo, que a lo largo de las últimas tres décadas han realizado 12.000 horas de vuelo en emergencias y rescatado a unas 1.200 personas.
El ejercicio de rescate se desarrollará entre las 13.00 y las 14.00 horas en la zona de aguas portuarias próxima al paseo marítimo, entre el Parrote y el Castillo de San Antón y consistirá en la evacuación por vía aérea de un tripulante que estará a bordo del buque de salvamento “Salvamar Betelgeuse”. El Helimer 401 se posicionará en vuelo estático sobre la embarcación y uno de sus rescatadores bajará a rescatar a la víctima, para volver al helicóptero a la finalización del simulacro para, finalmente, regresar al aeropuerto de Alvedro. Además, durante el ejercicio el avión de patrulla con base en Santiago Sasemar 102 realizará un vuelo 360 sobre la ciudad.
En el ejercicio colaborarán el Centro Local de Salvamento Marítimo, el Centro de Control de Servicios y Emergencias del Puerto de A Coruña, la Policía Portuaria, el servicio 112 y la Policía Local, que participarán en las labores de información y coordinación de la operación. La labor del centro de control será informar a la Policía Portuaria e informar del supuesto incidente al tráfico marítimo que pudiese estar accediendo a la zona. Para ello se dispondrá también la embarcación auxiliar “María Pita”, con base en el Puerto de A Coruña, que será arriada y se encargará de avisar a las embarcaciones deportivas que pudiesen interferir en la acción.