Los trenes de mercancías vuelven a operar desde el Puerto de Algeciras, después de que Adif restableciese anoche la circulación entre las estaciones de Montoro y Villa del Río, situadas ambas en la línea de ancho convencional que comunica Córdoba con Linares Baeza y Jaén. La circulación en este tramo permanecía interrumpida desde el pasado 15 de agosto, cuando se produjo el descarrilamiento de un tren de mercancías a la salida de la estación de Montoro.
Debido a esta incidencia, quince de los vagones del tren, que no transportaba mercancías peligrosas, quedaron descarrilados, y nueve de ellos ocuparon la traza de la vía, impidiendo por este motivo los trabajos de reparación de la vía hasta su retirada.
Adif desplazó de forma inmediata a su personal a la zona del descarrilamiento, para comenzar a valorar los daños y las acciones a realizar, con el objetivo de restablecer la circulación lo antes posible.
Las primeras acciones consistieron en el movimiento de tierras y acondicionamiento del terreno en general para permitir que grúas de gran tonelaje pudieran retirar los vagones caídos. Una vez finalizados estos trabajos, se instalaron dos grúas de gran tonelaje, una para 200 toneladas y otra para 400, que pudieron retirar cuatro de los vagones descarrilados sobre la vía. Mientras se realizaban estas operaciones, los equipos de mantenimiento realizaron el acopio de material ferroviario necesario para las reparaciones y trabajos previos en las zonas de la vía libres de vagones.
Cuando el día 19 se intentaron retirar los cinco vagones restantes se detectó que, por su situación y las características del terreno, era imposible retirarlos mediante grúas. La retirada de estos vagones se planificó mediante un desplazamiento lateral hasta un punto desde donde se pudieran retirar de forma definitiva. Esta acción, que fue especialmente compleja y para la que Adif contó con el conocimiento previo de todas las instituciones con competencias en la materia, se ejecutó y finalizó a primera hora de la mañana del día 21 de agosto.
Una vez retirados estos vagones, las brigadas de mantenimiento de Adif desplazadas al punto de la incidencia iniciaron los trabajos de reparación de la vía. Estos trabajos han consistido en la reparación de carril en aproximadamente 160 metros de vía, la sustitución de 256 traviesas dañadas y la reposición de más de 300 metros de catenaria, junto con la reparación de 3 postes. También se ha descargado un tren de balasto y se ha instalado una baliza de señales.
Plan de transporte alternativo
Mientras han finalizado estos trabajos, la circulación de trenes por la línea de ancho convencional entre Montoro y Villa del Río se realizó por medios alternativos.
Para el tráfico de viajeros, el operador estableció transbordos por carretera, entre Córdoba y Villa del Río para los trenes de media distancia y entre Córdoba y Linares-Baeza para las relaciones de larga distancia.
Para facilitar el tráfico de mercancías, que es especialmente relevante en esta línea al ser una vía de salida para los flujos de mercancías de puertos tan importantes como los de Sevilla y Algeciras, Adif puso a disposición de las operadoras de transporte itinerarios alternativos a través de la línea ferroviaria de Los Rosales-Zafra.