La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pretende impulsar la colocación en la industria marítima internacional, de oficiales y cadetes de nacionalidad panameña que posean formación profesional de alto nivel, competitividad y que estén a la vanguardia con las exigencias tecnológicas que garantizan un transporte marítimo seguro y confiable, favoreciendo la imagen del país.
Para buscar nuevas oportunidades laborales, potenciar la transferencia de conocimientos y fortalecer las relaciones existentes, la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de Panamá, ha mantenido reuniones con empresas navieras interesadas en embarcar a profesionales del mar del país, como Mitsui O.S.K Lines y Candina Group.
La ocasión fue propicia para abordar diversos temas, con los responsables de Mitsui O.S.K Linesentre, como la posibilidad de trabajar de forma conjunta en la elaboración de la firma de un Memorándum de Cooperación (MOU) entre la AMP-MOL, tal como ya lo posee esta importante naviera con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) desde hace varios años, con el objetivo de formalizar las oportunidades de embarques que brinda a la gente de mar panameña, para ampliar y beneficiar a otras universidades marítimas que mantienen carreras náuticas.
En ese sentido se logró que la empresa accediera, para los meses de octubre y noviembre próximos, a la posibilidad de embarque a cadetes y oficiales panameños, debido a que ellos desean incrementar su personal panameño a bordo, el cual hasta el momento, está compuesto por 28 oficiales y 2 cadetes que están terminando su tiempo de mar para obtener la licencia de oficial, por este motivo la AMP está ejecutando su papel de gestor para ayudar a concretar esta valiosa oportunidad laboral.
En la reunión con Candina Group, se acordó la futura firma de un Memorando de Entendimiento con la AMP, mediante al cual se prevé establecer un marco de cooperación integral a fin de lograr la creación de acciones de tipo académico a bordo de buques y la promoción de oportunidades laborales para oficiales, cadetes y personal subalterno panameño.
También ofrecieron unas 7 plazas de trabajo para tripulantes panameños y para el próximo mes de noviembre esperan contar con 50 plazas para personal subalterno panameño.
Candina Group es una de las más prestigiosas compañías en la gestión, entrenamiento y screening de personal marino a nivel internacional. Gestiona en la actualidad un equipo humano de más de 1.200 profesionales de personal embarcado.
Es importante resaltar que ambas reuniones son el resultado de las acciones y esfuerzos realizados por los actores claves que conforman el Comité de Embarque cuyo propósito es, facilitar la colocación de la gente de mar, de forma transparente, para coordinar y promover entre navieras y armadores más oportunidades laborales.