Andalucía alcanzó, en el primer semestre de 2021, un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 4.083 millones de euros en ventas al exterior, su máximo histórico para un semestre desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 2,2% respecto a los datos del mismo periodo de 2020. Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros (42%) de las ventas nacionales, que alcanzaron los 9.798 euros, muy por delante de las siguientes regiones, Comunidad Valenciana (25,8%) y Murcia (16,8%), según los datos de Extenda.
Las protagonistas de este nuevo récord han sido las 1.212 exportadoras del sector, un 17,8% más que en el primer semestre de 2020, de las cuales 697 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que acaparan el 92% del total de las ventas, en un sector plenamente consolidado hacia el exterior, como demuestra que el 58% de las firmas exportadoras mantengan su actividad hacia el exterior de forma regular.
El liderazgo de Andalucía tiene en la provincia de Almería su principal fortaleza, ya que en el primer semestre de 2021 acaparó el 48% del total de las exportaciones andaluzas, con un nuevo récord histórico para llegar hasta los 1.946 millones de euros, que suponen también el 19,8% del total nacional.
El liderazgo de Andalucía tiene en la provincia de Almería su principal fortaleza
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó la pujanza en los mercados exteriores de las frutas y hortalizas de Andalucía que “siguen el ritmo de la industria agroalimentaria consiguiendo de nuevo cifras de récord conquistando los destinos internacionales”. “Un éxito fruto de una consistente estrategia basada en la calidad y la innovación por la que el sector hortofrutícola andaluz, a pesar de las excepcionales circunstancias causadas por la pandemia, demuestra que con esfuerzo y tesón se puede mantener un liderazgo susceptible de ser aplicado al resto de los sectores productivos de la comunidad”, añadió Bernal.
Además, destacó la reveladora contribución que realiza el hortofrutícola a la balanza comercial andaluza, “a la que aporta un superávit de 3.512 millones, que también es récord histórico, y con una tasa de cobertura del 716%, 318 puntos superior a la española, lo que significa que las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía multiplican por siete a las importaciones”.
Almería lidera las exportaciones y Huelva es la que más crece
Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía, con casi la mitad de las ventas (48%), que suponen 1.946 millones, gracias a un crecimiento interanual del 1,7%. Por su parte, la provincia que más eleva sus ventas en este periodo es Huelva, segunda en exportaciones, con un incremento del 6,5% hasta los 1.110 millones de euros, con respecto al periodo de enero a junio de 2020.
La tercera provincia exportadora de frutas y hortalizas fue Sevilla, con 286 millones (7% del total) y un ascenso del 5%, como segunda región en crecimiento; seguida de Málaga, con 277 millones (6,8% del total) y un descenso del 3,6%; Granada, con 123 millones (6,4%) y los mismos datos que en el primer semestre de 2020; Cádiz, con 123 millones (3%), que desciende un 1,3%; Córdoba (1,8%), con 74 millones y una bajada del 14,6%; y Jaén, con 4,3 millones de euros y una caída del 20%.