La APBA dispone en sus Planes de Autoprotección de los puertos Bahía de Algeciras y de Tarifa, el correspondiente estudio de seguridad en el que se identifican un importante número de escenarios de emergencias debido a la peligrosidad de las mercancías que se manipulan y transitan por su zona de servicio, lo que requiere de una intervención rápida y eficaz de la atención ante posibles víctimas. Unas emergencias que incluyen los posibles supuestos en los que puedan verse implicados buques.
Además, el artículo 20 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que “el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas”. Por ello, la APBA ha adjudicado a la empresa DKV SERVICIOS SAU, este importante servicio.
La APBA cuenta con una plantilla aproximada de 359 trabajadores, contando personal fijo y eventual, de los que la mitad prestan sus servicios en régimen de turnos las 24 horas del día durante todos los días del año. Entre el personal a turnos se cuenta con un grupo profesional, de aproximadamente 140 agentes de la Policía Portuaria, que realizan determinadas actuaciones en toda la zona de servicio adscrita a la APBA y que están expuestos a una tipología de riesgos derivados del propio ejercicio de sus funciones y que como consecuencia requiere, dados los posibles escenarios de emergencias, de la pronta y eficaz asistencia sanitaria si se produjese una situación de riesgo cierto para su integridad física.
Por todo ello, y para atender todas estas situaciones planteadas se ha licitado este servicio al considerar imprescindible la contratación de un Servicio Médico que atienda el alcance de estos y otros trabajos portuarios, con las mayores garantías y en el menor tiempo posible, lo que hace necesario que éste servicio cuente con los medios humanos experimentados y los medios materiales próximos a las instalaciones del recinto portuario.
El periodo de contratación de este servicio es de dos años con posibilidad de ser prorrogado otros tres, años a año, y la cuantía del contrato es de 160.000 euros.