La Autoridad Portuaria de Ceuta ha formalizado la contratación del suministro de una caseta modular para la Operación Paso del Estrecho (OPE) con la empresa, Ferreterías Doncel S.L. al considerar que, aunque este verano no se ha llegado a activar el dispositivo de la OPE como consecuencia del cierre de fronteras decretado por Marruecos a raíz de la pandemia por Covid19, surge la necesita de proveerse de una nueva caseta para que las compañías navieras puedan realizar el control de billetes y de tarjetas de embarque de los vehículos de residentes en Ceuta.
Como ya se anunciase en su día, al publicarse el pliego de condiciones en el concurso de adjudicación, la caseta modular tendrá unas dimensiones en planta de 2,80 x 2,20 metros, deberá estar fabricada a base de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, material de elevada resistencia mecánica y estructural, así como totalmente anticorrosivo y de mínimo mantenimiento. Los paredes y techos que forman esta cabina consisten en unos paneles tipo sándwich con placa de espuma de poliuretano como alma de 20 mm. de espesor en las paredes y 35 mm. en los techos; los paramentos internos deberán estar acabados a base de pintura plástica gotelé, cubierto con esmalte acrílico color marfil. El piso estará formado por tablero aglomerado fenólico antihumedad sobre rastreles, barrera de vapor, protección bituminosa y aislamiento de espuma de poliestireno con acabado de loseta vinílica.
Exteriormente el color standard deberá ser el beige (salvo indicación en contrario de la Autoridad Portuaria) y deberán ir rotulados con los logotipos, emblemas y escudos que determine la Autoridad Portuaria de Ceuta. Las cabinas deberán ir dotadas de ventanas que permitan la visibilidad por los cuatro lados, debiendo ser los cristales de las ventanas fijas securizados, de 5 mm. de espesor, con serigrafía; y los de la ventana de guillotina y puerta de seguridad, simples, con dos lunas de 3 mm. y lámina de butyral en el centro; incorporando en los paramentos de 2,80 m. una ventana de guillotina y en el paralelo, una ventana de guillotina y una puerta con apertura al exterior a izquierdas; y en los de 2,20 m., en uno dos ventanas fijas y en el paralelo una ventana fija.
Se trata de una infraestructura que se hará necesaria en el momento en que se active el paso fronterizo entre España y Marruecos, para las navieras que atienen el cruce el Estrecho desde el puerto de Algeciras.