Expertos en el estudio del comportamiento de las orcas aseguran que la situación vivida por algunos veleros en la zona del estrecho de Gibraltar, no son ataques.
Desde el Grupo de Trabajo ‘Orca Atlántica’, califican los «choques» provocados por algunos ejemplares de esta especie, como «interacciones» entre la embarcación y los cetáceos. Así lo ha expresado, Ezequiel Andréu, su portavoz en la provincia de Cádiz, tras los últimos casos ocurridos en la zona, cuando en sólo 24 horas, hasta cuatro embarcaciones de recreo sufrieron «choques» con orcas.
La interacción con los veleros, es lo que ahora está en estudio por parte de grupos de trabajo como éste, ya que se trata de un patrón de comportamiento que hasta ahora no se había dado, pero que se está trasladando a las crías de los distintos grupos de orcas asentados en el Estrecho de Gibraltar. Según asegura Andréu, «las interacciones se pueden producir porque un elemento como el timón que sobresale del barco puede ser atractivo para estos animales».
El grupo de Trabajo de «Orca Atlántica» está estudiando el comportamiento de estos animales para tratar de buscar una causa-efecto del porqué de estos incidentes que a lo largo de este año ya se han repetido en las aguas del estrecho de Gibraltar en 68 ocasiones.