El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, considera que los últimos percances ocurridos con trenes de mercancías y pasajeros en la línea Algeciras-Bobadilla, que han afectado a esta ciudad, “ponen en evidencia, una vez más, la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Algeciras y el Campo de Gibraltar”.
El primer edil algecireño considera, «incomprensible que a estas alturas del siglo XXI, el puerto de Algeciras, el primero de España y el más eficiente de Europa económicamente hablando, haya tenido que enviar por carretera a distintos destinos la mercancía que hubiesen transportado en trenes por el descarrillamiento del convoy en la localidad cordobesa de Montoro». A esto se suma, la avería sufrida el pasado martes por el tren que une Algeciras con Madrid, obligando a los pasajeros a bajarse en Cortes de la Frontera y continuar viaje en autobús hasta Málaga, viéndose afectados también quienes se desplazaban desde la capital hasta nuestra ciudad. Retrasos, inconvenientes y perjuicios que según Landaluce, «no son propias de un medio de transporte caro, incómodo y que sigue sin ofrecer garantías para los campogibraltareños».
Para Landaluce, «no se puede comprender cómo la joya de la corona, en lo que a generación de empleo y riqueza se refiere, sigue careciendo de una infraestructura ferroviaria adecuada a sus necesidades, que no son otras que las de un puerto que mueve cada año más de cien millones de toneladas de mercancías». «Y a todo esto desde Madrid se sigue mirando hacia otro lado», ha apostillado.