Un total de cuatro embarcaciones de recreo han sido atacadas por orcas, en las aguas del Estrecho de Gibraltar, a lo largo de este martes, 17 de agosto. Aunque, no hubo que lamentar daños personales, la situación provocó el miedo de quienes tripulaban las pequeñas embarcaciones, lo que les llevó a comunicar lo sucedido al Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa.
Los «choques» de los cetáceos con las distintas embarcaciones se produjeron en la denominada Zona de Exclusión trazada por la Capitanía Marítima del Puerto de Algeciras, lo que va a conllevar la apertura de un expediente administrativo a los tripulantes de uno de los veleros por incumplir la resolución establecida el pasado 5 de agosto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que impide la navegación a embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas desde la costa.
Esta resolución, precisamente, se emitió para evitar que hubiese más incidentes con las orcas, ya que los cetáceos han protagonizado hasta 68 interacciones con pequeños veleros, en lo que va de año, provocando en algunas ocasiones que estos pierdan el timón.
Los otros casos ocurridos este martes, afectaron a otra embarcación que navegaba por Punta Europa, cerca de Gibraltar y a otras dos que se encontraban, la primera realizando la travesía entre Algeciras y Ceuta y la segunda, en la zona de Camarinal en Tarifa.
Según ha confirmado, a El Estrecho Digital, la Capitanía Marítima del Puerto de Algeciras en ninguno de los casos fue necesario el remolque de las embarcaciones.
CASI 70 ATAQUES EN 2021
Los ataques de Orcas a embarcaciones de recreo en aguas del Estrecho de GIbraltar se están convirtiendo en habituales. De hecho, son ya 68 los ocurridos en los que llevamos de año, mientras en 2020, sólo se cuantificaron 3.
En la mayoría de los casos, los incidentes afectaron a veleros y catamaranes de entre 5 y 19 metros de eslora y con tripulaciones que oscilaban entre las 2 y las 5 personas.
Según calculan los expertos, en la zona del Estrecho puede existir en la actualidad una colonia de más de un centenar de ejemplares de este tipo de cetáceos, cuyos ataques a embarcaciones se están produciendo por causas desconocidas. Una situación que también ha provocado las quejas de los pescadores de Tarifa, que al problema de las algas invasoras, tienen que sumar el daño causado por las orcas que están acabando con la poca pesca existente en la zona.