El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell presentará antes de finalice este año un plan de inversiones en los puertos de la Generalitat que a más 88 millones de euros para el periodo 2022-2025 y que, a través de la cooperación público-privada, primará la sostenibilidad y la innovación con el fin de dinamizar el «enorme potencial» que tienen estas infraestructuras.
Así lo ha avanzado tras la reunión de trabajo mantenida en el Palau de la Generalitat con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Al encuentro también ha asistido la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez.
“Para la Comunidad Valenciana es fundamental el sistema de puertos gestionados por la Generalitat, 35 puertos en total, y que son un activo esencial tanto de carácter comercial, pesquero e industrial como deportivo”, ha explicado el presidente, quien ha expresado su voluntad de “relanzar” estas instalaciones portuarias teniendo en cuenta todas estas vertientes.
Se elaborará un plan para el periodo 2022-2025 de cooperación público-privada
En este sentido, ha resaltado que en estas dos últimas legislaturas se ha aumentado un 520% la inversión de la Generalitat en los puertos autonómicos, y «de lo que se trata ahora, después de 17 años sin ninguna planificación, es de, antes del inicio del próximo año, presentar el plan de inversiones 2022-2025».
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Arcadi España, ha valorado los puertos de la Comunidad Valenciana «como motor económico y pieza esencial en el desarrollo sostenible no solo de los municipios que los albergan, sino también de su zona de influencia, así como el influjo que tienen en las localidades de las que forman parte».
Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de digitalizar y modernizar las instalaciones deportivas para «conseguir puertos seguros y accesibles que sean solidarios y estén integrados en la ciudad, a la vez que se potencia su capacidad económica y turística». Además, ha insistido en que deben ser sostenibles y resilientes ante las posibles adversidades que puede provocar el cambio climático.