Ruiz Boix reclama a la Junta que valore el informe que le atribuye la competencia del estuario del Guadiaro

El Ayuntamiento ha gastado ya 25.000 euros este verano en abrir la bocana de dicho río para evitar la muerte masiva de peces

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha comparecido para reclamar a la Junta de Andalucía que haga una valoración técnica del informe de la Abogacía del Estado que atribuye a la Consejería de Desarrollo Sostenible la competencia en el estuario del Guadiaro. El Ayuntamiento ha gastado ya 25.000 euros este verano en abrir la bocana de dicho río para evitar la muerte masiva de peces.

El regidor ha recalcado que este estuario “tiene un problema estructural desde hace más de diez años, lo que significa que el próximo año vamos a sufrirlo de nuevo (el cierre de la bocana). Su fauna está en peligro, y de la Junta de Andalucía sólo tenemos el rechazo a la hora de actuar. Porque (sus responsables políticos) ni siquiera piden a sus muy competentes técnicos que estudien y valoren un informe de la Abogacía del Estado” de 2017.

En cuanto al déficit de arena en la playa de Sotogrande, el alcalde reclama una solución a cargo de la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno de España. “Lo que no se puede -sostuvo- es mezclar los dos problemas. Sabemos que el sobrante de arena de la bocana del río Guadiaro podría ser una de las soluciones en este caso”, pero recordó el cierre de la bocana es una cuestión de carácter medio ambiental y competencia autonómica.

El pasado 9 de agosto el Ayuntamiento tuvo que acometer la apertura de la boca del río Guadiaro, lo que ya había hecho previamente, el 23 de julio. El taponamiento de la bocana es una cuestión recurrente cada verano por el poco caudal del río, especialmente tras los temporales de levante o cuando sopla viento del sur.

Salir de la versión móvil