La flota de bajura de Euskadi ha cerrado la costera del Bonito del Norte, la más corta de los últimos años, con una captura de 9.536 toneladas, lo que supone el 57% de la pesca total del Estado, según ha informado este lunes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que ha demandado al Ministerio un reparto de cuotas para que el sector planifique mejor su actividad.
En este sentido, ha explicado que los barcos del País Vasco han tenido que convivir con las dificultades de la pandemia y con una mayor competencia por la pesca de esta especie, lo que «evidencia la necesidad de establecer un reparto ordenado de cuotas».
Frente al sistema de pesca «respetuoso y sostenible» de la flota vasca, el Gobierno Vasco ha denunciado las descargas de pelágicos irlandeses en Ondarroa.
Tapia ha clausurado, junto a representantes del sector la temporada de pesca de Bonito del Norte 2021, cuya pesquería ha sido cerrada a las 00.00 horas de este 16 de agosto al haberse cubierto la práctica totalidad de la cuota que correspondía a la flota vasca.
La consejera ha asistido en el puerto de Hondarribia a la última descarga de bonito este verano en Euskadi y ha seguido ‘in situ’ la sesión de la subasta matinal para la compra-venta de pescado.
Arantxa Tapia, acompañada del equipo responsable de Pesca del Gobierno Vasco, el viceconsejero Bittor Oroz, y el director Leandro Azkue, ha subrayado que, a pesar de las dificultades de este verano, la campaña realizada por la flota vasca este verano ha sido «impecable», y el sector ha cumplido con su compromiso «de manera profesional y responsable».
Capturado el 90% de la cuota de bonito
La costera ha batido todos los récords de precocidad en el cierre: la del 2020 finalizó el día 19, la del 2019, el 27. Y en años anteriores era habitual que los boniteros continuaran faenando en septiembre e, incluso, octubre. El pasado 6 de agosto quedaban disponibles 3.550 toneladas de las 17.397 asignadas a la flota del Estado para este año, es decir, se había pescado más del 80%. Y ya entonces, el ritmo de capturas, hacía pensar que el Gobierno iba a determinar su finalización en los días siguientes. El recuento provisional de las capturas suele realizarse con el 90% de la cuota extraída y el cierre definitivo suele producirse cuando alcanza el 95%.