El cierre por un caso de coronavirus de una de las principales terminales del mayor puerto del mundo, el de Ningbo-Zhoushan (este de China), podría generar problemas logísticos a nivel mundial. La terminal afectada forma parte de la zona franca de Meishan, en Ningbo, y tiene una capacidad anual de 7 millones de TEU. Meishan es una de las terminales más nuevas y grandes de Ningbo, utilizada regularmente por los miembros de la Ocean Alliance, Cosco, CMA CGM y Evergreen.
La terminal representa aproximadamente el 25% de los volúmenes en el Puerto de Ningbo, el tercer puerto más grande del mundo, lo que ha desatado el temor de que se pueda producir una interrupción en las cadenas de suministro al estilo de la que ocurrió recientemente en Yantian. No obstante, las otras terminales de Ningbo están a cierta distancia de Meishan, lo que hace pensar que el caso COVID podría limitarse únicamente a la terminal afectada.
La gestora del puerto de Ningbo-Zhoushan ha afirmado en un comunicado que está negociando activamente con las compañías navieras, dirigiéndolas a otras terminales para minimizar el impacto, también se está ampliando el tiempo de funcionamiento de otras terminales para no acumular retrasos.
Ningbo-Zhoushan es el mayor puerto del mundo por tonelaje de carga, con una capacidad de más de 1.200 millones de toneladas en 2020 y rutas a más de 600 puertos en un centenar de países, entre ellos el puerto de Algeciras.