Los dos tripulantes de un velero que navegaba por aguas del Estrecho de Gibraltar han necesitado la ayuda de Salvamento Marítimo al sufrir el ataque de un grupo de orcas que causaron la rotura del timón del barco.
Según fuentes del Centro Zonal de Salvamento Marítimo, el velero “Gardian” navegaba con dos tripulantes a bordo, teniendo que ser remolcado hasta el puerto de Tarifa por la embarcación de Salvamento Marítimo, “Salvamar Arcturus”.
Una vez recibida la llamada de alerta, el Centro de Salvamento tarifeño ofreció instrucciones a los dos tripulantes para que apagasen todos los equipos electrónicos, a excepción del VHF.
Los tripulantes confirmaron los daños en el timón y que se encontraban a la deriva, desplazándose hasta el lugar la embarcación de Salvamento Marítimo que los remolcó hasta el Muelle del Sagrado Corazón.
El pasado 5 de agosto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), emitió una resolución restringiendo la navegación a embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente dos y nueve millas desde la costa, debido a las continuas interacciones con orcas en el lugar.