El Puerto de Algeciras ha recibido la visita de Juan Ignacio Zoido, Pablo Arias y Gabriel Mato (on line), eurodiputados del Partido Popular Europeo integrados en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) y en la de Transportes (TRA), en un encuentro, auspiciado por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la propia Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), que se ha completado con la visita a las terminales de contenedores de TTI Algeciras y APM Terminals Algeciras.
La sesión de trabajo ha sido continuidad de las mantenidas en los dos últimos años de forma telemática y ha servido para abordar las normativas en las que trabaja la Comisión Europea y que pueden impactar en la actividad y competitividad del Puerto de Algeciras por afectar a la libre competencia.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, considera “importante” que desde Bruselas se visualicen las sensibilidades de los puertos del Sur, focalizadas en este caso en la importancia de los tráficos de transbordo como factor estratégico para controlar la cadena logística y su necesaria compatibilidad con el Pacto Verde Europeo (Green Deal) que adopta una serie de propuestas para modificar las políticas de la UE con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030.
En este sentido, el europarlamentario, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que desde su grupo defenderán esa compatibilidad para garantizar la libre competencia que el Puerto de Algeciras necesita para seguir generando riqueza y empleo.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha confirmado otros temas de interés tratados con los europarlamentarios y que competen a la UE. Es el caso del impacto del Brexit en la comarca y la futura relación con Gibraltar, o el estancamiento de las inversiones en las redes transeuropeas de transportes (TEN-T). Sobre este último punto, Fenoy se ha detenido en la necesidad de acometer mejoras urgentes en el trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza. “No podemos dejar de poner el foco en el lento avance de unas obras que deberían ser consideradas preferentes en la asignación de fondos europeos y que perderemos si no hay una apuesta firme por su ejecución. Esta infraestructura debe abordarse como una cuestión de Estado en unos momentos donde además debe analizarse al detalle cada decisión y optimizar cada inversión para contribuir a superar la crisis económica generada por la pandemia”, ha planteado el presidente del ente cameral.